Monterrey.- Como un método de acercarse más a las comunidades en México, Infonavit creó una nueva dinámica de creación de murales cuya difusión ya llegó a Nuevo León.
Se trata del programa llamado Unidad Mural con el que buscan consagrar la descentralización del fomento al derecho a la vivienda con esta modalidad del arte urbano.
Alejandra de la Mora, gerente senior del Espacio Cultural de Infonavit, detalló que la colaboración con artistas y habitantes fue esencial para la intervención de espacios, y así elaborar obras que promuevan el derecho y las buenas prácticas.
“Invitamos a talleres a los vecinos de la zona para que a través de muchas conversaciones con artistas y talleristas especializados en mediación artística, hablemos mucho sobre las ciudades y los derechos humanos que representa la vivienda, (...) plasmemos ideas y hagamos unos bocetos que se conviertan en murales”, explicó.
El sábado comenzaron a trabajar con dos ubicaciones en Nuevo León, una en Ciudad Natura, en Apodaca; y otra en Ciudadela, en Juárez.
La intención es realizar murales de 150 metros cuadrados cada uno en espacios de mucha afluencia cerca de las unidades habitacionales elegidas para el programa, y que sean rehabilitados en caso de estar en notable deterioro o abandono.
“El chiste es que sean lugares que si bien, pueden llegar a tener mucho uso, a veces no están en el mejor estado y se transforman”, detalló de la Mora.
La promotora cultural de Infonavit indicó que los murales quedarán terminados para el fin de semana del 20 y 21 de marzo, días en los que serán oficialmente inaugurados.
Actualmente el proyecto se encuentra en una primera etapa, para el cual fueron elegidos 15 estados a lo largo del país con un total de 30 espacios por intervenir.
Además de Nuevo León, el programa arrancó simultáneamente en otros cuatro estados: Estado de México, Veracruz, Guanajuato y Jalisco, mientras que hace tres semanas ya iniciaron en Tamaulipas y Ciudad de México.