Monterrey.- El debate de candidatos a diputaciones locales se llevó a cabo este miércoles en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, pero más que las propuestas, resaltó la falta de equilibrio en las representaciones distritales.
De 26 distritos locales, únicamente ocho estuvieron representados en el debate; tres de ellos por el Distrito 10 como son Glen Villarreal Zambrano de Movimiento Ciudadano, Carlos de la Fuente por el PAN, y Alisson Padilla por Vida NL, y por el Distrito 12 hubo dos presentes, Emily Monsiváis del PRI y Rosalva Llanes del Partido Liberal.
Además de estos cinco, participaron Anylú Bendición de Morena por el Distrito 17; Daniela González del Partido Verde, por el Distrito 9; Argelia Montes del Partido Encuentro Solidario por el Distrito 3; Aníbal Garza del PRD; Braian Sandoval del Partido Justicialista, al Distrito 18; Rosa Isela Lara de Esperanza Social al Distrito 5, e Ivonne Bustos del PT por el Distrito 15.
La dinámica para el debate fue hacer cuatro grupos con tres candidatos cada uno, y en el primer bloque, obtuvieron un minuto y medio para responder una pregunta sobre seguridad, tema de mayor relevancia en la ciudadanía según un sondeo del Instituto.
Las candidatas de Morena, Partido Verde y Vida NL, coincidieron en que, más allá de tipificar nuevos delitos en el código penal, es necesario que se castigue de forma contundente los ya existentes, y respecto a los altos índices de violencia familiar, la candidata de Esperanza Social dijo que esta deriva de un problema integral como el tiempo invertido en tráfico, falta de agua y desigualdad, por lo que hay que combatir dichos rubros.
Te podría interesar
Respecto al tema de la crisis hídrica, el candidato de Movimiento Ciudadano, Glen Villarreal Zambrano, dijo que buscará agilizar la construcción de un ducto para traer agua del río Pánuco a la entidad, mientras que el candidato del PAN, Carlos de la Fuente, insistió en la falta de tecnificación del riego en el campo y el uso de agua tratada en la industria.
Además de la seguridad, se trataron temas como la contaminación del aire, transporte público, combate a la corrupción, niños y adultos mayores, y también urbanización y planeación urbana.