Monterrey. - La calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey continúa con una racha favorable, pues la mayoría de las estaciones se encuentra en semáforo verde.
Al corte de las 11:00 de la mañana de este miércoles, en la más reciente actualización del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (Sima), se observó que las estaciones Noroeste y Sur en Monterrey, Noroeste 2 y 3 en García, Suroeste en Santa Catarina, Noreste en San Nicolás, Sureste en Guadalupe, y Este en Pesquería, reportaron aire limpio.
Con excepción de Guadalupe y Santa Catarina, el resto de los municipios en verde detectó partículas contaminantes iguales o inferiores a 10 micras. Es decir, las que representan un menor riesgo para la población, debido a su diámetro.
Centro en Monterrey, Suroeste 2 en San Pedro, Norte en Escobedo, Noreste 2 en Apodaca y Sureste 3 en Cadereyta, fueron los puntos en semáforo amarillo, igualmente con mayor concentración de partículas iguales o menores a las 10 micras, lo que da como resultado una calidad regular.
Por otra parte, la estación Sureste 2 en el municipio de Juárez fue la única en semáforo naranja, con mala calidad del aire. Por ello, es recomendable evitar las largas exposiciones al aire libre, y no realizar ejercicio físico, especialmente para quienes sufren de enfermedades cardiopulmonares, menores de edad y adultos mayores.
De las 10:00 a las 11:00 horas, se observó el cambio de buena calidad a regular, en las estaciones de Escobedo y Monterrey Centro.
En comparación con los datos de este martes, las estaciones se mantienen en condiciones similares. Sin embargo, la semana había iniciado con once estaciones en semáforo naranja.
De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, lo anterior se debió a incendios forestales registrados en los Estados de Veracruz y Yucatán, ya que las corrientes de viento arrastraron aire contaminado hacia la región noreste del país.