Monterrey.- La Universidad Autonoma de Nuevo León se declaró lista para los retos del nearshoring, añadiendo seis programas educativos de bachillerato técnico, licenciatura y posgrado, enfocados en electromovilidad e inteligencia artificial.
Mediante la estrategia llamada emobility UANL, la Máxima Casa de Estudios del estado recibirá a estudiantes de nuevo ingreso, e incluso egresados, que estén interesados en capacitarse en los temas ya mencionados, los cuales comenzarán a impartirse en agosto del presente año.
Cabe destacar que, en 2023 Nuevo León cerró el año con un récord de capacitación con más de 35 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, cifra que posicionó al estado como una de las entidades más atractivas del país para darle la bienvenida a empresas transnacionales.
“En los últimos años Nuevo León ha destacado como el estado a donde han llegado nuevas megafábricas”, mencionó el rector de la UANL”, Santos Guzmán López.
“Empresas transnacionales que van a requerir proveedores cercanos y que cumplan con las necesidades que ellos tienen en ese sentido, no solamente en infraestructura, sino en recurso humano”, agregó.
Te podría interesar
Esta estrategia, se debe al parteaguas de la llegada de distintas empresas, en especial Tesla, surgiendo una nueva necesidad de incorporar al mercado laboral personas especializadas en el dominio de vehículos eléctricos, por lo que la UANL puso en marcha tres nuevos programas educativos en distintos niveles, bachillerato técnico en electromovilidad, una licenciatura en ingeniería en electromovilidad y una especialidad en electromovilidad.
La inteligencia artificial también ha marcado un gran impacto, impulsando y creando un nuevo programa de Ingeniería en Inteligencia Artificial, la cual se impartirá en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
La base del programa ya mencionado, Arnulfo Treviño, quien es el director de FIME, señaló que el proyecto tratará de una formación especializada que capacitará a los jóvenes para ser un activo invaluable, con el objetivo de impulsar la innovación y mejorar la eficiencia en cualquier entorno empresarial e institucional.
“Hay muchas empresas de diversos sectores económicos que manejan procesos que requieren procesamiento y análisis de datos”, mencionó Treviño. “Por lo que las empresas nos solicitan talento en inteligencia artificial y analítica de datos”, agregó.
En 2023, Nuevo León cerró el año con captación histórica en inversión extranjera directa, lo que posiciona al estado como una de las entidades más atractivas del país para recibir a empresas transnacionales.