Monterrey.- Luego de que el panista Mauricio Fernández denunció por difamación a su contrincante emecista, Lorenia Canavati, candidatos a diputaciones locales y federales de Movimiento Ciudadano anunciaron que buscarán eliminar del Código Penal los delitos de difamación y calumnia, para incorporarlos a la vía civil.
“Hoy, somos uno de los únicos dos estados de todo México en los que un ciudadano puede ser procesado penalmente por difamación, injuria o calumnias...Esto significa que, un ciudadano que denuncie públicamente algún hecho de corrupción, lejos de ser escuchado y atendido por las autoridades, puede ser imputado penalmente”, expuso Iraís Reyes, candidata de MC a la diputación federal del Distrito 6.
De acuerdo con la también legisladora local, tales figuras penales, además de limitar la libertad de expresión, revictimizan a las personas que sufrieron algún abuso.
“Los naranjas de Nuevo León nos comprometemos a proteger los derechos humanos y que no se criminalice la libertad de expresión”, afirmó Reyes.
“Para ello, vamos a reformar la Ley para que las figuras de difamación y calumnia ya no sean asuntos penales. Nos comprometemos a que este tipo de controversias se mantengan exclusivamente en el ámbito civil”, señaló Víctor Martínez, candidato emecista a la diputación local del Distrito 18.
La rueda de prensa correspondiente al –así llamado– “séptimo compromiso” de los candidatos emecistas al Congreso local y la Cámara de Diputados, también contó con la presencia de Canavati, candidata a la alcaldía de San Pedro.
El pasado 7 de mayo, Canavati fue denunciada por Fernández, también candidato al Ayuntamiento sampetrino, a raíz de que en el debate oficial del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la emecista acusó al panista de haber realizado pactos con el crimen organizado en sus administraciones pasadas.
“Esto no se trata de mí. Esto va más allá de mi candidatura. Se trata de defender un derecho fundamental que tenemos como personas: nuestra libertad de expresión”, sostuvo Canavati a modo de cierre.