San Pedro.- Vecinos de San Pedro se manifestaron para defender la ciclovía Vía Libre, y aseguraron que se ampararán en caso de ser necesario, con tal de que no se retire la división del carril exclusivo.
Convocados por la organización Vibra Cívica, decenas de ciclistas se congregaron en el cruce de las avenidas Alfonso Reyes y Jiménez, en uno de los extremos de la ciclovía, donde cuestionaron las voces en contra.
“Mi esposa todos los días transita por aquí para dejar a nuestras hijas en el colegio, obviamente estamos buscando que nos respeten y que nos creen más vías de este tipo, para sentirnos más seguros. Dicen que no se utiliza, claro que se utiliza. Yo les garantizo que el 100 por ciento de la gente que transita en bicicleta o caminando, va a utilizar la Vía Libre.
“No hay un muro de contención, pero nos sentimos más seguros. Le pedimos a la administración que viene que esto se tiene que extender”, mencionó el triatleta olímpico Paco Serrano.
De acuerdo con Enrique Velázquez, la Vía Libre es la ruta preferida por los ciclistas sampetrinos que visitan el Parque La Huasteca, pero opinó que no debería limitarse a una opción para salir del municipio, sino para moverse dentro del mismo.
Te podría interesar
Una de las razones de la ciudadanía que se opone al modelo, parte de la afluencia de personas, pues aseguran que principalmente se utiliza para actividades deportivas.
“¿Por qué dicen que no la utilizamos aquí? Porque tenemos menor densidad. Ocupamos menos espacio. Los que estamos aquí tendríamos ahorita 40 carros. Imagínense el área que estaríamos ocupando en lugar de pocos metros cuadrados.
Sin embargo, los activistas señalaron que diariamente es recorrida por personas que se dirigen a sus lugares de trabajo o escuelas de la localidad.
“Si votan para quitarla y lo aprueban, nosotros nos amparamos porque es un derecho que tenemos, los ciudadanos tenemos el derecho a tener una vía completa, que no nos dé miedo, nos podemos amparar y lo podemos defender porque no está haciendo daño, los dos carriles que tenían los siguen teniendo. Si está en la alcaldía una Vivianne (Clariond), o un Mauricio (Fernández) no la pueden quitar, porque está en la ley”, destacó.
La apertura de más espacios similares, de acuerdo con los manifestantes, representaría menor tráfico vehicular, menor contaminación, espacios inclusivos para personas con discapacidad y menos siniestros viales que involucren automóviles y bicicletas.
Y si es que se encuentra subutilizada, de acuerdo con Enrique Alanís, es debido a que faltan conexiones con otras arterias, por lo que enfatizó que las próximas autoridades municipales y estatales deben analizar su ampliación.
“Estas vías no son solo para el deporte. Hemos escuchado argumentos de que no conecta nada, y ese es el reto. Donde se pueda hacer vía, que se haga vía. Donde se pueda ampliar banqueta, que se amplíe la banqueta, pero conectar todo con todo sería el objetivo primordial.
“Yo soy un usuario de esto, la movilidad que yo utilizo para ir a mi trabajo, el 90 por ciento de las veces, es la bicicleta, cuando está lloviendo no, pero lo hago a todas las temperaturas. Donde vivo no hay esta vía, pero uso la banqueta porque utilizar la calle es como un intento de suicidio, sube mucho la probabilidad de que me pase un accidente”, expresó Alanís.
A inicios de este mes, la candidata independiente a la alcaldía sampetrina Vivianne Clariond, dijo que de ganar las elecciones quitará la Vía Libre, pues aseguró que los habitantes del municipio no fueron escuchados antes de que se implementara, hecho que fue lamentado por los ciudadanos que se dieron cita al pronunciamiento.
El pasado 28 de abril, ABC Noticias dio a conocer que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la consulta popular sobre la ciclovía, que se iba a llevar a cabo en San Pedro el próximo 2 de junio.
La decisión por parte de las autoridades electorales se dio luego de que se considerara que el ejercicio democrático, impulsado por el emecista Víctor Martínez, no involucró lo suficiente al ayuntamiento.
Por su parte, el alcalde Miguel Treviño aseguró que la ciclovía no reduce ningún carril, y además salvaguarda los derechos de los ciclistas.