Monterrey.- La presa El Cuchillo, la principal fuente de abastecimiento de agua actualmente en todo Nuevo León, registra su nivel más bajo en los últimos seis años, y con el inicio del verano y el calor extremo a la vuelta de la esquina.
Este domingo, el embalse se registró al 34.6 por ciento de su almacenamiento según el reporte de presas que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y es desde 2017 que no se veía un nivel tan bajo, cuando llegó al 27.5 por ciento de llenado.
Contrario al 2017, el suministro a la ciudadanía no está respaldado por una segunda presa, Cerro Prieto, ya que, en aquel entonces, esta se encontraba al 82 por ciento, mientras que ahora se registra apenas al 6.5 por ciento de llenado.
Los números a la baja de la presa El Cuchillo, ubicada en Linares, son un reflejo del aumento de extracción por el funcionamiento del acueducto El Cuchillo II, con el cual, se le extraen diariamente entre 7 mil y 8 mil metros cúbicos por segundo.
Alfredo González, experto en hidrología, compartió para ABC Noticias que, no es la primera vez que El Cuchillo baja del 35 por ciento de llenado, y esto, ocurría luego de los trasvases a Tamaulipas, pero ahora, la doble extracción ha acelerado el vaciado de la misma.
Te podría interesar
“La extracción era de la mitad que ahora se extrae, es decir, la extracción y la evaporación era tal, que el almacenamiento estaba garantizando agua para la ciudad de Monterrey por más de dos años”, mencionó.
Además, desde enero del presente año se autorizó por parte de Agua y Drenaje realizar un trasvase desde el Cuchillo a la presa La Boca, para fortalecer la economía en el sitio.
En febrero del 2024, el titular del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, exhortó al gobierno del Estado a reducir la extracción de la presa a través del nuevo ducto, de lo contrario, su suministro sólo estaría asegurado para mayo del 2025.
Pese a que la recomendación sí fue tomada en cuenta, los niveles del embalse continúan a la baja, y según el mismo Alatorre Cejudo, no hay un pronóstico de lluvias alentador que pudiera recuperar el almacenamiento de la presa El Cuchillo en los próximos meses.
A inicios del mes en curso, se dio a conocer que, durante los meses de mayo, junio y julio, la precipitación promedio se encontraba hasta en un 17 por ciento por debajo del histórico según los pronósticos de Conagua, y en los primeros cuatro meses del año, sólo llovió el 83 por ciento de lo registrado comúnmente.
Sumado a estas circunstancias, la presa El Cuchillo podría registrar un nivel más bajo que el que se comparte en el reporte diario de niveles, ya que, desde la inauguración del segundo ducto, los niveles han mostrado irregularidades, mostrando por semanas el mismo almacenamiento, pero diariamente distinta extracción.