Monterrey.- Por presuntamente incumplir con la fecha de entrega establecida en el contrato de 800 camiones, el Director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), José Manuel Valdez Gaytán, y el encargado de la Dirección de Administración y Finanzas, Fernando Bazaldúa Cortés, fueron vinculados a proceso penal.
Mediante una investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción, un Juez de Control solicitó el proceso penal para los funcionarios públicos después de encontrar que presuntamente los 800 camiones ecológicos fueron entregados meses posteriores a la fecha contratada.
Al firmar el contrato, se advirtió que las unidades debieron entregarse en una fecha establecida por medio de la licitación pública internacional y contratación, de lo cual IMA no cumplió con su parte del acuerdo y las autoridades consideraron esto como una irregularidad en el pacto por parte de los dos funcionarios.
Los vehículos debieron haber sido entregados para más tardar en septiembre del 2022, pero la investigación dictaminó que las unidades fueron entregadas oficialmente el 29 de diciembre del 2023, es decir, 15 meses después de la fecha establecida.
El 15 de diciembre el Instituto de Movilidad celebró un contrato de arrendamiento, el cual tuvo un costo de 2 mil 244 millones 872 mil pesos, los cuales tuvo que cubrir el Gobierno del Estado, el cual encabeza Samuel García Sepúlveda.
Según la investigación apunta que presuntamente los dos funcionarios realizaron actos ilícitos, al no cumplir con el plazo establecido en la licitación y contratación para la entrega de las 800 unidades, así se afirma en la carpeta judicial 5894/2024.
El Juez determinó que Valdez y Bazaldúa, quienes dependen de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, deberán presentarse cada quincena a firmar en la Unidad de Medidas Cautelares, ya que se estima que el cierre de la investigación tiene como fecha el 8 de julio del presente año.