Monterrey. - La satisfacción de los habitantes de Nuevo León respecto al tiempo destinado a la realización de trámites gubernamentales ha ido gradualmente a la baja entre el 2019 y el 2023, de acuerdo con datos del Inegi.
Un 82 por ciento de los nuevoleoneses expresó estar conforme con la tardanza de los trámites gubernamentales en la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, correspondiente al 2023.
Al graficar estos resultados en conjunto con los del 2021 y el 2019, se identifica que cada vez son menos los nuevoleoneses que están conformes con la tardanza de los trámites de instancias del gobierno.
La cifra del 2021 de ciudadanos satisfechos con la espera que representan los trámites gubernamentales es del 85 por ciento, mientras que la cifra del 2019 es del 87 por ciento.
El rubro abarca cualquier tipo de trámite, pago o solicitud de servicios de carácter público.
Entre el 2019 y el 2023 se registra una disminución en la satisfacción de dicho rubro por un 5 por ciento.
También se nota en los datos del 2023 que Nuevo León está cerca de emparejarse con la media nacional, con sólo uno por ciento de diferencia; esto en contraste con la diferencia que había entre dicho estado y México en el 2019, que era del 10 por ciento.
La atención médica de urgencia, los trámites del servicio de energía eléctrica, y los trámites vehiculares fueron los rubros peor evaluados por los nuevoleoneses el año pasado.
El estudio de calidad e impacto gubernamental más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía fue levantado a nivel nacional del 30 de octubre al 15 de diciembre del 2023.
Los porcentajes registrados en el informe del Instituto se refieren a casos por cada cien mil habitantes, según cuántos hayan indicado “satisfecho” o “muy satisfecho”.