Alejandra Morales promete ser alcaldesa 24/7

Alejandra Morales, la abanderada de MC, asegura que se preparó toda su vida para dirigir San Nicolás.

Créditos: Víctor Hugo Valdivia
Por
Escrito en LOCAL el

San Nicolás.-  Alejandra Morales convirtió un discurso desalentador para participar en la política en el coraje necesario para buscar ser la primera alcaldesa de San Nicolás.

¿Cómo te diste cuenta que te interesaba la política?

Yo era la que andaba abogando, defendiendo, plasmando todas las inquietudes de los demás. Desde la primaria, era la líder del grupo, y después en la secundaria también, hasta veía en qué se gastaba el presupuesto, cosas así. Esto es algo que muchos ven como profesión, pero yo lo tomo más como vocación.

¿Cuál es tu motivación para servir a la ciudadanía?

Yo creo que es algo con lo que se nace, mi mamá siempre me enseñó que para estar bien hay que hacer el bien, la motivación de estar en política es el mayor bien para todos. Yo creo que desde la utopía que viví en la facultad, los libros son una cosa y en la práctica es otra, yo sí vivo en esa utopía de querer hacer bien las cosas, tan es así que lo he demostrado.

¿Cuál fue tu primer trabajo?

En el Congreso del Estado, a los 19 años recién cumplidos, ha sido el mejor trabajo que he tenido, ahí aprendí a tener buena relación con todos los actores políticos, ahí no hay ni horario ni una acción en específico; estaba en la asistencia de la presidencia del Congreso, pero me coordinaba mucho con los abogados para ver los dictámenes, porque como estaba estudiando, me llamaba mucho la atención.

¿Un buen recuerdo de tu adolescencia?

El ejemplo de una diputada a quien le pidieron votar algo en contra de los ciudadanos, era el tema de los parquímetros, le dijeron que si no votaba como el grupo le decía iba a culminar su carrera política y ella se sostuvo porque dijo que los ciudadanos habían votado por ella y que no votaría por el aumento, le hicieron la vida imposible (…) quien da las primeras oportunidades es con quien debes de quedarte.

¿Tienes algún miedo?

Al abstencionismo y al conformismo, no quiero decir que los nicolaítas lo tengan, pero sí el Gobierno municipal.

¿La última vez que lloraste por sentir miedo o impotencia?

Fue en el Cabildo justamente, todo el tiempo he escuchado “no vas a poder, no estás preparada, esto es para valientes, es un ritmo, pesado eres mamá ¿estás segura de arriesgar a tu familia? Atente a las consecuencias”. Un día le hablé a mi esposo y le dije ya no quiero estar aquí, me dijo “ya estás ahí, si te rindes ahora ya nadie va a poder”. Yo ya había levantado la voz y si me callaba tratarían de intimidarte, y hablando de lágrimas, las transformé en mucho coraje.

Dinos una cosa que te guste hacer cuando tienes tiempo para ti.

Me gusta mucho ver series policiacas, “Mentes Criminales” es mi favorita. Y es algo bien raro, pero tengo un problema con el orden, me encanta doblar ropa, cuando estoy muy estresada me pongo a doblar ropa. Ah, y también bailar, cuando no hay nadie en la casa que puedo poner la música a todo volumen, lo aprovecho también.

¿Tu libro favorito?

Hubo uno que me marcó mucho porque cuando lo empecé a leer, no recuerdo si era 42 o “45 Leyes del Poder”, ni siquiera lo terminé, estaba tan rudo, las primeras leyes que decían tienes que hacer esto, si no lo haces perjudicas al grupo, era tan individualista, no sé cómo culmina porque no lo terminé de leer porque me parecieron tan grotescas esas páginas que dije esto no es lo que quiero aprender de la política.

¿Comida favorita?

Todo lo que tenga aguacate, tacos, enchiladas, todo lo que pueda llevar aguacate, pero yo creo que mi favorito son las tostadas de picadillo con un montón de aguacate y crema.

¿Tu principal propuesta de campaña?

Lo que San Nicolás necesita es que los vuelvan a escuchar; las propuestas te puedo decir las básicas que todo mundo el que se sienta aquí dice, el tema de seguridad, el tema de las calles, volver a estar con la gente, pero todos se olvidan de escuchar, y yo sí creo que el que deja de escuchar se equivoca y yo no me quiero equivocar.

¿Los tres puntos que más le duelen al municipio?

Definitivamente las calles, vi con tristeza que estos últimos meses. Y en la última encuesta del INEGI es que la percepción de inseguridad en nuestro municipio aumentó en un porcentaje alto, es un tema recurrente, y la tercera, aunque no lo habían plasmado antes, hay un clan, el clan de los Salgado, es un tema de corrupción de manera impresionante y eso también ya le duele a San Nicolás.

¿Qué es lo primero que cambiarías en el municipio?

Lo que realmente haría el día uno es volver a abrir la presidencia, ya no puede ser una presidencia de puertas cerradas, en mi gobierno va a ser una presidencia de puertas abiertas y una alcaldesa 24/7.

¿Tienes algún sueño?

Si es en lo personal, cerrar mi familia con una niña, y en lo profesional, me encantaría que los nicolaítas vean la oportunidad de lo que somos capaces de demostrarles las mujeres, los jóvenes, que ahora me toca encabezar un proyecto que muchas veces se nos ha negado a las mujeres, me he preparado toda mi vida para este momento.