Descartan la llegada de ciclones tropicales a NL durante la temporada 2024

Este 15 de mayo inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la cual se compone de entre 35 y 41 ciclones, pero ninguno tocará tierras regias.

Área Metropolitana de Monterrey.
Área Metropolitana de Monterrey.Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque la temporada de lluvias y ciclones tropicales del 2024 inició este miércoles 15 de mayo, Nuevo León quedó fuera del radar de los pronósticos actuales.

Durante una rueda de prensa con la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Margarita Méndez, se informó que se espera la llegada de entre 15 y 18 ciclones tropicales por el Océano Pacífico y entre 20 y 23 por el Atlántico, pero ninguno de ellos impactaría significativamente a Nuevo León.

El pronóstico actual señala que durante los meses de mayo y junio podrían presentarse algunas lluvias en la zona sur de Nuevo León, pero esto es incierto, ya que la mayoría de los ciclones se esperan en Veracruz, Sinaloa, Baja California Sur y Quintana Roo.

“En el caso de Nuevo León, tuvo una época o un invierno un poco lluvioso, toda la zona noreste del país, (ahora) se espera que para mayo o junio pudiera tener algunas precipitaciones sobre la parte sur del Estado”, indicó Margarita Méndez.

Pese a este pronóstico desalentador, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el organismo de Cuenca Río Bravo proyectaron para este miércoles lluvias puntuales fuertes en la región norte del Estado, las cuales se acompañan de actividad eléctrica y de la posible caída de granizo.

El pronóstico se extiende desde el pasado martes, que se registró la caída de granizo de gran tamaño en el municipio de Anáhuac, y se espera que perdure hasta el fin de semana.

Las lluvias más esperadas serán las de la zona oriente y la región citrícola de la entidad, en donde se ubican las presas Cerro Prieto y el Cuchillo, y debido a la llegada de al menos dos ciclones tropicales que llegarán a Tamaulipas con probabilidad de convertirse en huracanes, podría ser que, en semanas próximas, los pronósticos del Servicio Meteorológico favorezcan a Nuevo León.

Al corte de este miércoles 15 de mayo y, bajo el contexto de la nula probabilidad de que ciclones tropicales lleguen a Nuevo León, la presa Cerro Prieto se registra al 6.3 por ciento de su capacidad; la presa La Boca al 37.2 por ciento de llenado, y El Cuchillo al 34.3, siendo esta la principal abastecedora de agua en la entidad.