Emprenden batalla jurídica puesteros de la Macroplaza

Comerciantes están dispuestos a negociar con Municipio regio, pero promueven recurso legal.

Créditos: Dalia Manríquez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Ya sea a través de un acuerdo con el Gobierno de Monterrey, o bien, a través de una suspensión definitiva, los vendedores ambulantes de la Macroplaza y la Explanada Santa Lucía tienen la intención de permanecer laborando en la zona.

En un primer escenario, los comerciantes están dispuestos a dialogar con el Municipio a fin de que se delimiten un par de áreas específicas de la Macroplaza en las que ellos puedan desempeñarse a cambio de una cuota.

“Lo ideal sería una reubicación y nosotros pagar directamente al Municipio. Nosotros ya hicimos la propuesta. Sabemos que se ven mal los comerciantes así como están, por eso pedimos dos áreas abandonadas ahí en la Macroplaza, donde podemos acomodarnos ordenados”, detalló Arnold Buenrostro, líder de los comerciantes, en entrevista para ABC Noticias.

Un segundo escenario, no obstante, sería que, tras el juicio de amparo en curso, se les otorgue a los vendedores del primer cuadro de la ciudad una suspensión definitiva y así puedan continuar operando sin restricciones.

“Todos estamos amparados. Tenemos un amparo colectivo con todos los compañeros (…). Buscamos nosotros la suspensión definitiva”, agregó Buenrostro.

Fue en julio del año pasado que un total de 90 comerciantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) obtuvieron una suspensión provisional por parte de un juez de distrito en materia administrativa.

Dicha suspensión provisional, según Buenrostro, vence a finales de mayo, por lo que habrá una audiencia, cuya fecha todavía no está definida, tras la cual la unión de vendedores podría ganarle al Municipio y permanecer laborando en la Macroplaza y la Explanada Santa Lucía.

“Todavía tenemos vigente la suspensión temporal. Todavía no la tenemos definitiva. Se nos vence, creo que los últimos días de mayo”, comentó el comerciante.

Ayer, ABC Noticias publicó que más de 30 vendedores ambulantes se encontraban invadiendo la Explanada Santa Lucía, a pesar de que el Gobierno de Monterrey prometió ordenar el comercio en el centro de la ciudad.