Monterrey.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es líder a nivel nacional en sustentabilidad, esto debido a las acciones que realiza en infraestructura, energía y cambio climático, manejo de residuos, manejo de agua, transporte y educación.
De acuerdo al ranking mundial GreenMetric, la UANL compite con mil 183 instituciones del mundo, las cuales promueven la sustentabilidad en sus respectivos campus.
La Máxima Casa de Estudios tiene el primer lugar en México, el segundo lugar en Latinoamérica, y el lugar número 16 a nivel internacional.
Por séptimo año consecutivo, la UANL se mantiene en esta posición, ya que desde el 2012 participa en el GreenMetric, y en 2017 fue la primera vez que logró el primer lugar de la tabla a nivel nacional y se ha mantenido, pese a que en 2023 se duplicó la cantidad de instituciones mexicanas participantes.
Al respecto, el rector Santos Guzmán López manifestó que los resultados son una muestra del trabajo realizado desde hace una década en la institución universitaria en materia de sustentabilidad.
Te podría interesar
“Este es el resultado de un trabajo de planeación y proyección que hemos realizado desde hace una década en materia de sustentabilidad.
“Sin embargo, es importante resaltar que, independientemente de que nos posicionemos en el ranking, nuestro objetivo central es lograr que la comunidad universitaria tenga una conciencia sustentable para generar un impacto positivo en la sociedad”, señaló.
Junto a la UANL figuran en el top 20 mundial del GreenMetric instituciones como la Universidad de California, la Universidad de Nottingham, la Universidad de Boloña y la Universidad de San Paulo. Entre las naciones de origen del grupo están Alemania, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido y México.
Entre las diversas acciones que ha realizado la UANL para promover la sustentabilidad están la dotación de infraestructura y equipamiento en apoyo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de energías renovables y de equipo ahorrador de agua en edificios administrativos y de enseñanza.
El programa de bebederos de agua potable evitó el consumo de casi cuatro millones de botellines de agua de 500 mililitros, generando distintos beneficios ambientales y un ahorro aproximado de más de $39 millones de pesos para los usuarios.
Sobre la gestión de residuos, en 2023 el 100% de los residuos peligrosos (247.98 toneladas) fue gestionado de acuerdo con el marco legal vigente, además, 35.70 toneladas de basura electrónica fueron recicladas por la institución educativa.
Mediante la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable (AUDS), la UANL reúne a especialistas en diversas áreas y en 2023 se llevaron a cabo 73 eventos vinculados a temas sustentabilidad en los que participaron más de 27 mil estudiantes.
En materia educativa, la Universidad imparte 26 licenciaturas y 101 posgrados vinculados a este tema, además durante el año pasado se realizaron 518 proyectos de investigación relacionados con la sustentabilidad.
Sobre la movilidad de los estudiantes, el Tigrebus ofreció 5 millones 353 mil 600 servicios de transportación gratuita en los diversos campus en 2023, lo cual generó ahorro a los usuarios por alrededor de $40 millones de pesos.
También la Universidad cuenta con infraestructura verde en distintos campus, como Mederos, el cual cuenta con una superficie de 193.60 hectáreas, de las cuales 161.10 contienen áreas con vegetación natural.
Al 2024 la Máxima Casa de Estudios del estado tiene un balance positivo de carbono de aproximadamente 480 mil toneladas de CO2 equivalente.