Monterrey.- Desde el Congreso de Nuevo León propusieron que las licitaciones de las autoridades de gobierno sean transparentes y sometidas a consulta popular.
Arnoldo Cantú, quien previamente ha presentado denuncias contra Adrián de la Garza, Paco Cienfuegos o personas allegadas, fue quien entregó la iniciativa en el Congreso.
De hecho, esta iniciativa la llamó “anticontratos Adrián de la Garza y Paco Cienfuegos” y explicó que se trata de una propuesta de modificación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León.
“Lo que yo vengo a proponer en esta iniciativa y estas adiciones de que haya una consulta y participación ciudadana.
En el artículo 44 pongo que cualquier contrato mayor a los 90 millones de UMAS, o que tenga extensión mayor a 15 años sea llevado a consulta popular”, dijo.
Te podría interesar
La reforma también contempla que se mande a hacer publicidad de las licitaciones para funcionar como información previa a la consulta pública.
Así mismo, se propone la creación de un consejo donde se analice la adquisición de contratos de información sensible o relacionados con la seguridad, además de que la población sea la que pueda establecer la cancelación de un contrato por medio de las consultas, y que estas cancelaciones puedan ser sin costo.
“Que haya un consejo de contratos sensibles, que a partir de ese consejo se lleve a la ciudadanía.
Que haya una cancelación de contratos por consulta popular, es decir, que cualquier contrato que se haya aprobado por la ciudadanía, también la misma ciudadanía le diga a los gobiernos que se pueda cancelar”, añadió.
Cantú denunció la semana pasada a de la Garza y Cienfuegos por presuntamente asignar un contrato a 30 años con la empresa Next Energy y Eólica Santa Catarina que asciende a más de 7 mil millones de pesos, por lo que presentó esta propuesta en referencia a esta supuesta irregularidad.