Monterrey.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que el Congreso de Nuevo León ejerció violencia institucional y política sobre Rosaura Guerra por no tomarle protesta como diputada, lo cual celebró Movimiento Ciudadano.
El nombramiento de Guerra se lleva exigiendo por la bancada de MC desde septiembre pasado, cuando presentó su renuncia al cargo Alhinna Vargas del PRI.
La sentencia de la Sala Regional Monterrey establece que hubo violencia política atribuible a la presidencia del Congreso cuando la Mesa Directiva era encabezada por el panista Mauro Guerra.
“Se acredita la existencia de violencia política en perjuicio de la actora atribuible al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado del PAN, Mauro Guerra, en los términos del presente fallo”, dice el fallo del tribunal.
Mientras que la violencia institucional se acredita por la responsabilidad del Congreso en su actuar referente a la renuncia de Vargas y el nombramiento de Guerra Delgado.
“Los hechos revelan que los órganos de dirección y gobierno del Congreso Local -entre ellos, la Mesa Directiva-, en su calidad de agentes del Congreso Local, son sujetos responsables de determinadas acciones y omisiones en el procedimiento”, se lee en la sentencia.
Por otro lado, la sentencia declaró inexistente la presencia de violencia política de género en el caso.
En entrevista, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, mencionó que esta determinación debe derivar en arresto administrativo para las partes responsables.
“Ya tenemos multado a Mauro Guerra, expresidente y a Ricardo Canavati. (…) Lo que procede es que ya se tienen esas multas, tiene que seguir ejerciendo el tribunal su carácter de autoridad y en ese sentido vamos por el arresto administrativo”, declaró el coordinador emecista.