Monterrey. - La zona metropolitana de Monterrey, amaneció este jueves 2 de mayo con una mala calidad del aire, pues once de sus quince estaciones, reflejaron en su monitoreo color naranja, mientras que tres en color amarillo y una en color gris por mantenimiento.
De acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA), las estaciones que indican condiciones desfavorables son en los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro, Escobedo, Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca y Juárez.
El corte de las 10:30 de la mañana, las estaciones de mayor impacto fueron la Suroeste de Santa Catarina con 154 pg/m3 partículas PM10 contaminantes, Sureste 2 de Juárez con 106 pg/m3 y Monterrey Centro con 96 pg/m3, reportando un índice de aire y salud malo.
Las estaciones que registraron un índice de aire y salud regular, fueron la estación Noroeste de Monterrey, Noreste de San Nicolás y Este de Pesquería, donde se observaron partículas PM10 contaminantes de 63 a 71 pg/m3, con riesgo moderado.
Al filo del mediodía, la estación Suroeste de Santa Catarina, cambio de color naranja a rojo, reportando un riesgo muy alto, mientras que la estación Noroeste 3 de García, cambio de color naranja a verde, lo mismo con la estación Este de Pesquería, reportando ambas con riesgo bajo.
Para el corte de las 17:00 horas, 9 estaciones reportaron riesgos altos por la mala calidad del aire, mientras que 5 estaciones se mostraron en color amarillo y solo una en color verde.
Cuando hay calidad del aire mala o extremadamente mala en el ambiente, puede causar problemas de salud en la población debido a la contaminación, sobre todo en aquella que está tipificada como sensible.
A este grupo de personas, las autoridades de Medio Ambiente recomiendan permanecer en espacios interiores y acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios o cardiacos.
A la población en general, se les exhorta evitar realizar actividades al aire libre, tales como deporte y días de campo, asimismo permanecer atentos a los reportes de calidad del aire.
Los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias son considerados población vulnerable a la contaminación ambiental, por lo que es recomendable que estos grupos eviten exponerse a estas condiciones.