San Pedro.- Teniendo en casa el ejemplo de servicio público y el gusto por la vocación política, Vivianne Clariond, candidata independiente a la alcaldía de San Pedro, menciona que el estar en un cargo público es tener el privilegio de impactar en la vida de la ciudadanía de manera positiva, y por ello, en estas elecciones busca cumplir uno de sus sueños profesionales: llegar a la presidencia municipal.
¿Cómo te das cuenta que te interesaba la política?
Lo viví en mi casa, desde niña (su papá es el ex gobernador Benjamín Clariond), pero cuando fui creciendo la verdad me quedé un poco desencantada, pues mucha gente llega al servicio público para servirse en lugar de servir.
Luego me empecé a dar cuenta que los problemas que tenemos en mala calidad de vida se debe a malos gobiernos, y la única forma de poder solucionar estos problemas es involucrarse, empecé por el lado del activismo y de ahí entré como regidora al Municipio.
¿Cuál es tu motivación para servir a la ciudadanía?
Cuando estás en un cargo público tienes el poder y el privilegio de impactar de forma positiva de muchas personas, y eso es lo que me ha tocado hacer como regidora, y estoy segura que como alcaldesa voy a poder ayudar mucho más, y eso es lo que me mueve.
¿Tu primer trabajo?
Soy contadora, en la contraloría de una empresa que hace bienes raíces. Sin embargo, mi primer trabajo extraoficial fue ser maestra de baile, todavía no era mayor de edad, pero fue un aprendizaje muy bueno de responsabilidad, de saber que tienes que llegar a tiempo, que te tienes que preparar, esa fue de mis primeras experiencias.
¿Un buen recuerdo de adolescencia?
Cuando éramos niños mi papá nos compraba un dulce que se llama Pelón Pelo Rico, y los vendíamos en la escuela, siempre hemos estado emprendiendo, siempre buscando qué actividades hacer con mis hermanos.
¿Tienes algún miedo?
Las cucarachas… Nada, la verdad es que los retos para mí siempre han sido algo que hay que afrontar, sé que puedo hacer cosas difíciles y si algo puede definir a Vivianne, es que Vivianne se atreve. Yo me atrevo.
¿La última vez que lloraste por sentir miedo, impotencia?
La semana pasada, en un recorrido tuve la oportunidad de hablar con una adulta mayor que estaba en andador y me estaba contando que su esposo no tenía pensión, no estaba jubilado y que tenía que salir a trabajar. No frente de la señora, pero al salir sí lloré, de la frustración de querer hacer más, de ver cómo podemos ayudar, veo a muchos adultos mayores que están solos.
¿Una cosa que te guste hacer cuando tienes tiempo para ti?
Leer, me encanta leer, siempre estoy leyendo muchos libros al mismo tiempo, cuando tengo un tiempito para mí, leo.
¿Libro favorito?
De toda la vida, “El Señor de los Anillos”.
¿Tu principal propuesta de campaña?
Todo lo que tenga que ver con eliminar el tráfico, que San Pedro sea libre de tráfico, esa es la propuesta, desde un tranvía electro digital, hacer una Secretaría de Movilidad, por más de 12 años no se han hecho inversiones fuertes para ayudar con el tema de movernos con mayor facilidad.
¿Los tres puntos que más le duelen al municipio?
El tráfico, la seguridad y también lo que tiene que ver con el medio ambiente: la mala calidad del aire y la falta de agua.
¿Qué es lo primero que cambiarías en el municipio?
Lo primero es crecer el sistema de Metro Van que es este sistema de rutas intermunicipales, ahorita hay dos, se necesita mucho, la gente está horas esperando el camión, luego para moverse dentro del municipio sale muy caro, el Uber o el taxi a veces les sale hasta 80 pesos la vuelta, y tenemos que darle esa solución para que se puedan mover de forma segura, eficiente y con fluidez.
¿Tienes algún sueño?
Un sueño profesional es ser la alcaldesa del municipio de San Pedro. Y ya si hablamos de un sueño personal, la verdad tengo muchas ganas de viajar con mis hijos y mi esposo, hacer deporte, subir montañas, nos gusta mucho estar afuera, disfrutar de la naturaleza.