Habilitarán albergues ante ola de calor en San Nicolás

El ayuntamiento nicolaíta implementará operativos de auxilio e incluso refrigeración de alimentos en caso de cortes de energía eléctrica.

Habilitarán albergues ante ola de calor en San Nicolás.
Habilitarán albergues ante ola de calor en San Nicolás.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

San Nicolás de los Garza.- Ante la llegada de la tercera ola de calor, autoridades municipales preparan medidas preventivas para la ciudadanía.

Se espera que las temperaturas alcancen los 40 grados centígrados en Nuevo León a lo largo de esta semana, debido a una circulación anticiclónica en la zona occidente del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Por ello, el ayuntamiento de San Nicolás anunció que contará con albergues y operativos de auxilio, además de ofrecer un servicio de refrigeración de medicamentos, en caso de que se presenten cortes de energía eléctrica.

El gobierno municipal señaló que se enfocará en adultos de la tercera edad y personas en situaciones vulnerables y pacientes que requieran el uso de equipo médico.

“Trabajando en conjunto las direcciones de Protección Civil y Bienestar Social, se pretende ofrecer el centro comunitario de la colonia Unidad Laboral como albergue para dar atención a quienes lo requieran, sobre todo a personas en situación de vulnerabilidad”, mencionaron a través de un comunicado.

En lo que va de este 2024, Nuevo León registró ya un fallecimiento por golpe de calor, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

Según el informe semanal “Temperaturas naturales extremas” de la Dirección General de Epidemiología, las altas temperaturas cobraron la vida de un hombre, en el centro de Monterrey el pasado 8 de mayo, mientras que a nivel nacional se presentaron 19 muertes por la segunda ola de calor.

Con tal de evitar incidentes similares, se abrirán las puertas del albergue ubicado en Artículo 123, de la colonia antes mencionada, donde se dará revisión médica, hidratación, comida, luz eléctrica y cuidado de medicamentos en refrigeración en caso de ser necesario.

También destacaron la importancia de mantener a la población sensible bajo la sombra, en lugares frescos, y con la hidratación adecuada, evitando el alcohol y las bebidas azucaradas, y poner atención a posibles síntomas de hipertermia, como la desorientación.

Quienes llegaran a verse afectados por las intensas temperaturas, pueden comunicarse al número de emergencias: 81 8158 1330, línea en la que igualmente podrán solicitar el traslado al albergue.