Monterrey.- Con el acercamiento de las elecciones del 2 de junio, la inquietud sobre si habrá Ley Seca en Nuevo León comienza a surgir entre la gente, y aunque las autoridades no han mencionado algo al momento, la tendencia arroja que sí habrá.
La Ley Seca es el término que se le conoce a la prohibición de venta de alcohol en un estado o país, con la finalidad de disminuir el consumo de estas bebidas y evitar disturbios durante eventos importantes. En México se suele aplicar en jornadas electorales como la que viene en menos de dos semanas.
El artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales da las facultades a las autoridades a aplicar medidas restrictivas de venta de alcohol de acuerdo a cada entidad.
“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”, dice el artículo.
Al remontarnos a la elección de 2021 que se celebró el 6 de junio, el Gobierno del Estado aplicó Ley seca desde la primera hora del día anterior, y se mantuvo así hasta el 7 de junio, una vez concluido el día de la elección.
En ese momento, el entonces gobernador Jaime Rodríguez Calderón hizo el anuncio cuatro días antes del día de las votaciones. En otros procesos electorales posteriores a ese, también se aplicó la Ley Seca.
Por ejemplo, el 7 de noviembre de 2021 hubo elección extraordinaria para la alcaldía de General Zuazua, por lo que la entonces Comisión Estatal Electoral estableció prohibir la venta de alcohol solo en ese municipio desde el sábado 6 de noviembre, hasta el lunes 8.
El 10 de abril de 2022, se celebró a nivel nacional la consulta por revocación de mandato del presidente de la República. En esa ocasión, el Gobierno del Estado también determinó Ley Seca desde el 9 de abril a primera hora, y se mantuvo así hasta el día después del ejercicio.