Monterrey. - El gobernador Samuel García y el director de Metrorrey, Abraham Vargas presentaron tres nuevos trenes para la Línea 1, donde se indicó que ahí se tendrá 22 nuevos vagones en menos de 1 año y medio.
Los nuevos trenes, con un costo de 3 millones de dólares con capacidad cada uno de 300 pasajeros, comenzarán a operar en el transcurso del martes y sumarán cuatro en operación, más 18 que llegarán mediante una licitación pública internacional.
García encabezó el evento junto a Vargas Molina en la estación Talleres, donde este último anticipó que además de trabajar en las nuevas líneas 4, 5 y 6 del sistema de transporte masivo, también se está rehabilitando la infraestructura ya existente.
"El sábado recibimos los trenes de Línea 6 y ayer recibimos trenes nuevos para Línea 1, con esto demostramos que no solo estamos trabajando en lo nuevo, sino en rehabilitar aquello que ya había cumplido su ciclo de vida.
"Llegan tres trenes nuevos que se suman al tren que pusimos en operación hace aproximadamente dos semanas, con este ya son cuatro nuevos en circulación en la Línea 1 y recientemente firmamos un contrato de otros 18 trenes producto de una licitación pública, en total van a ser 22 nuevos en la Línea 1", declaró.
Posteriormente, en entrevista, Vargas apuntó que esta renovación ya era necesaria, debido a que la vida útil de cada vagón es de 30 años, y los actuales ya tienen 33 años en operaciones desde la década de 1990.
Recientemente usuarios de las tres líneas de la empresa paraestatal de transporte que brindan servicio actualmente, han señalado fallas en el sistema de aire acondicionado ante la última ola de calor y la presente, por lo que las autoridades señalaron trabajar en el tema.
"El contrato establece que el primer tren llega en 13 meses y el último de los 18 ya llega en 15 meses, entonces todos van a estar en menos de año y medio listos ya para prestar el servicio", dijo Vargas.
Al respecto, el mandatario estatal celebró esta nueva adquisición que brindará un mejor servicio a los usuarios, y sostuvo que la Línea 1 será la más bonita y grande, que conectará con al menos 6 líneas más.
Tras hacer énfasis que durante su gestión se han invertido al menos 150 mil millones de pesos, insistió en que se contempla la realización de las líneas 7 y 8 de este medio de movilidad. Agregó que los nuevos trenes son ecológicos de bajas emisiones, con Wifi, climatizados y cámaras de seguridad.
"Estamos con nuevos trenes, con nuevos vagones, que todos ellos aparte de que van a tener clima y son de primer mundo, van a estar conectados a las cámaras del C5, para que tengan la seguridad que requiere un Metro como el de esta ciudad", agregó.