Monterrey. - En el patrimonio inmobiliario del priista Adrián de la Garza se identificó una discrepancia por 18 millones de pesos, pues sus ingresos como procurador de justicia y dos veces alcalde de Monterrey suman 12 millones de pesos, y él gastó un total de 30 millones de pesos en 12 propiedades, a partir del 2015, denunció Miguel Meza, consultor de derecho anticorrupción de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con Meza, De la Garza y Roque Yáñez, ex secretario municipal de Desarrollo Urbano, hicieron negocios juntos al adquirir –de contado– estas propiedades, y hasta fundaron una empresa llamada Roca Omega, con un capital de 6 millones 500 mil pesos.
“A partir de que creó esa empresa, Adrián de la Garza, de su propio bolsillo, compró propiedades por 30 millones de pesos en los siguientes años (…). No tiene nada de malo hacer negocios, el problema es que este incremento patrimonial no corresponde con lo que él ganaba como servidor público.
“Si juntamos todo lo que se embolsó como procurador y como alcalde seis años no da para comprar estas propiedades”, expuso el también ex funcionario de la Administración de Luis Donaldo Colosio.
Inclusive, según Meza, el cálculo de una discrepancia por 18 millones de pesos en el patrimonio de De la Garza se hace considerando que el ahora candidato opositor al Ayuntamiento regio no hubiera hecho uso de su sueldo en lo absoluto.
Te podría interesar
“Si no hubiera gastado ni un solo peso, ni así le hubiera alcanzado, y estas son solo las casas que están registradas a su nombre, podría haber muchas otras más”, agregó el consultor emecista.
Meza adelantó que próximamente presentará una denuncia contra De la Garza ante la Unidad de Inteligencia Financiera. No obstante, admitió que es posible que el político tricolor pueda justificar la discrepancia con ingresos de otros negocios lícitos.
“Puede que (De la Garza) haya tenido otros negocios, puede que él pueda dar esa explicación de cómo tenía 18 millones de pesos de sobra, pero hasta donde da la información pública, tenemos que hay 30 millones de pesos comprados en propiedades, y sólo tuvo 12 millones de pesos como servidor público”, concluyó.
El 9 de abril, ABC Noticias publicó que, de acuerdo con Meza, las dos Administraciones regiomontanas de De la Garza estuvieron marcadas por un sistema de “moches” a cambio de permisos de construcción, y que Yáñez, ex secretario municipal habría coordinado y supervisado tales actividades ilícitas.