'Pato' Zambrano va por un gobierno de puertas abiertas

El candidato del partido Vida propone soluciones a la inseguridad, la basura y los baches, las que considera las principales atribuciones de un presidente municipal. 

Patricio Zambrano.Créditos: Mariana Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Patricio Zambrano, candidato a la alcaldía de Monterrey por el partido Vida NL, compartió para ABC Noticias que su motivación es solventar las necesidades de las personas, en un municipio que, dijo, tiene suficientes recursos, pero con un presupuesto mal asignado. 

¿De dónde surge tu interés por el servicio público? 

Desde niño lo vi en mi casa, la primera asociación civil del estado la organizaron mis abuelos y sus amigos, y desde siempre vi cobertores, ropa, despensas, etcétera; sin embargo, te hago una aclaración a mí no me educaron para escondérmele a la vida, de repente me gritan oportunista, y claro, lo primero que me enseñaron fue toma todas las oportunidades que vengan, cuándo fue ese cambio no lo sé, simplemente sé que me he ido encaminando.

 ¿Qué te motiva? 

La necesidad de las personas y de la ciudad, tenemos un presupuesto de $10 mil millones de pesos, nada más de prediales cobramos $1,020 millones, es decir, $3 mil millones de pesos en tres años, y las calles están destruidas, la ciudad está apagada, las escuelas están abandonadas, que no te tocan las escuelas, sí tocan, a un alcalde le toca todo, hay una dirección de educación, si tú me dices que no hay presupuesto, te recuerdo un puente verde peatonal de $336 millones de pesos. 

¿Cuál fue tu primer trabajo? 

Vender cemento y hacer blocks, desde 1985 nosotros hacemos block y vendemos cemento, quizá mi bisabuelo desde 1902, él tuvo la oportunidad entre otras tribus de familias de ser fundador de la empresa que se compró allá por 1900. 

¿Algún recuerdo de la adolescencia?

Tenía 14 o 15 años en ese tiempo, yo le decía a mi papá y a mi abuelo que no me hacían caso en la planta, y mi abuelo me preguntó un día a qué hora llegaste, le dije que a las 10, me dijo que a esa hora ya los perros están buscando sombra y que nadie me iba a hacer caso nunca jamás, él me dijo llega mañana a las siete de la mañana, ponte a bajar tú el cemento y verás que en 20 minutos vas a tener a todos ayudándote, y así fue, tienes que ser el primero y predicar con el ejemplo. 

¿Tienes algún miedo? 

Todo el tiempo tengo miedo, de que me suceda algo, dejar a mi familia sin mí; sin embargo, sé que eso le sucede a cientos de miles de personas que transitan durante el día y la noche, mujercitas de la edad de mis hijos, sobre todo las mujeres es lo que más me preocupa porque tengo una hija de 17 años y me la imagino en cualquier parada de camión sin luz, llena de basura.

Créditos: Mariana Hernández / ABC Noticias. 

¿Alguna vez has llorado de coraje o impotencia? 

Yo lloro todos los días, la verdad veo tanta necesidad, tanto abandono, tanto gasto, tanta pobreza, tanta frialdad, el Parque España abandonado, el Alamey ya se los robaron a los vecinos, el Parque España ya te cobra para entrar cuando era un espacio abierto, hay tantas cosas que se tienen qué hacer y los políticos, si vemos los debates, yo me pongo a pensar si estarán de acuerdo para estarse atacando y no poder tocar los temas que realmente necesita la ciudad. 

¿En qué inviertes tu tiempo libre?

En mi esposa, en Ninfa, yo siempre estoy con Ninfa, prender el clima lo más frío que se pueda y taparnos hasta acá, mi hija me dice cómo es posible que prendas el clima para taparte, yo creo que todos los regios prendemos el clima para taparnos, ese es mi momento.

¿Libro favorito?

 “El Príncipe y El Mendigo”, de Mark Twain, es un libro que incluso debería estar en las escuelas, lo platico cada vez que voy a una universidad, a una conferencia. “Rebelión en La Granja”, por favor léanlo. 

¿Algún gusto culposo? 

Una coca y un gansito, la verdad es que yo casi no como, no me gusta comer y eso me tiene a veces muy delgado y Ninfa me manda vitaminas y demás y yo como niño chiquito, un gansito y una coca esa es la mejor vitamina, no me hagan caso los niños porque sé que está mal, pero sí es un gusto culposo. 

¿Cuál es la propuesta principal de tu campaña? 

Recibir a las personas en Palacio Municipal, el 90% de la gente que escuchas es vienen, te prometen y jamás los vuelves a ver, yo desde el 2015 les digo que aprovechen la oportunidad de que el alcalde te reciba, yo lo hice en mi oficina de Doctor Coss e Isaac Garza durante más de cinco años, recibía a las personas todos los miércoles personalmente, me quedaba hasta las 10 de la noche, lo aprendí de Alfonso Martínez Domínguez. 

¿Cuáles son los puntos que más le duelen al municipio? 

La basura, la oscuridad, la inseguridad y los baches; junté la basura y los baches, la oscuridad puede ir también junta que son las tres principales atribuciones del alcalde, y por supuesto la inseguridad. 

¿Qué sería lo primero que harías al llegar a la alcaldía? 

Pasar lista, como la maestra cuando entra al salón, hay más de 4 mil aviadores en la ciudad de Monterrey que representan de 50 a 70 millones de pesos mensuales, ese es el mejor negocio del alcalde, otra cosa es regular la prostitución, saber quiénes son y qué hacen, los indigentes, los migrantes, saber quiénes son, qué quieren.

¿Cuál es el sueño que le falta cumplir a Patricio Zambrano?

Un nieto (…) “Pato” tiene 20, María Jimena 17 y Gabriel 15, todavía me falta, pero quisiera una nenita, Ninfa y yo hace cinco años fuimos, Ninfa es menor que yo, y el doctor me dijo que yo ya casi iba a ser abuelito.