Monterrey.- La pepena de residuos reciclables en la vía pública es una actividad que brinda sustento económico a miles de nuevoleoneses, por lo que la prohibición de ésta debería eliminarse tanto a nivel estatal como a nivel municipal, expuso Alfonso Martínez, secretario estatal de Medio Ambiente.
De acuerdo con una publicación del funcionario en X, en vez de prohibirse la pepena de residuos en la vía pública, debería regularse, pues los datos más recientes, correspondientes al 2016, arrojan que los pepenadores llegaban a recolectar hasta 800 toneladas de materiales reciclables, que posteriormente vendían a más de mil centros de acopio.
“Hay que quitar esa prohibición y dejar solo la prohibición en los sitios de disposición final (…). "El pepenador urbano lo que hace es recolectar (…) los materiales reciclables que les pueden comprar en centros de acopio. La venta diaria apenas les alcanza para subsistir”, escribió Martínez esta mañana.
La Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, en su artículo 175, establece que es un delito pepenar materiales reciclables en los recipientes que se encuentren en la vía pública, así como en los sitios de disposición final.
Lo que el funcionario estatal pidió en sus redes sociales es que la pepena de residuos solamente se restrinja en el segundo caso.
“Diariamente, estas personas recolectaban en 2016 cerca de 800 toneladas de materiales reciclables en la metrópoli.
“Luego de que recolectan los materiales, van y los venden a los más de mil centros de acopio que hay en la ciudad. Estos centros de acopio representan el sustento económico de unas mil familias más”, agregó Martínez.
Adicionalmente, según el secretario, el sector empresarial participa en este proceso informal al adquirir los materiales en los centros de acopio, que son usados para fabricación de botellas, entre otros artículos.
“México es ejemplo en el reciclaje de PET dado que se recicla más del 60% de las botellas que salen al mercado ¿Quién hace esto posible? La respuesta es: Los pepenadores”, comentó.
Por último, Martínez dio a conocer que está esperando “mejores tiempos” para dialogar con el Congreso local a fin de reconocer y regular la pepena de residuos, actividad a la que llamó “reciclaje inclusivo”.