Monterrey.- El calor intenso en Nuevo León ya cobró vidas. Tres jóvenes que trabajaban a la intemperie fueron las víctimas de estas altas temperaturas en el estado, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud.
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, informó que ya se han registrado estos tres casos trágicos durante el mes de mayo.
Por la noche, el gobernador Samuel García alertó a los nuevoleoneses por la llegada de tormentas a la zona metropolitana.
“Les pido que por favor se resguarden, estamos presenciando tormentas eléctricas, muy fuertes vientos y viene lluvia intensa”, expresó.
Ayer por la mañana, tras presentar un programa contra la obesidad, la secretaria de Salud dijo que estas personas tenían un cuadro clínico con una temperatura mayor a los 41 grados, sin presentar sudoración, además de una deshidratación severa.
Marroquín indicó que el primer caso se registró el pasado 17 de mayo, además de que en la entidad se han registrado 166 casos por golpe de calor, entre ellos casos de deshidratación y quemaduras solares.
“Sí, llevamos de golpe de calor específicamente, tenemos 85 casos registrados, 56 de quemaduras solares y 25 de deshidratación, en total van 166 casos, desafortunadamente ya sumamos tres defunciones”, agregó la titular de Salud en la entidad.
Respecto a las tres defunciones, apuntó que al menos en uno de los casos no había comorbilidades.
Calor y contaminación
De acuerdo con el Observatorio Meteorológico de la UANL, en los próximos 10 o 15 días, México experimentará las mayores temperaturas registradas en la historia, lo que podría generar altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono.
La temperatura en días recientes ha superado los 40 centígrados en Nuevo León. Sin embargo, el denominador común fue que tuvieron una exposición permanente al sol por tiempo prolongado, sin tener buena hidratación o implementar otros cuidados.
Agregó que diversas dependencias estatales se encuentran en coordinación con otras para evitar afectaciones por las altas temperaturas con puntos de hidratación y albergues y atención en centros médicos en distintas partes de la zona metropolitana.
“Estamos trabajando en coordinación con las diferentes dependencias, con Protección Civil, con Medio Ambiente, con el DIF, con todas las instituciones de salud para tener los puntos de hidratación.
“Con la Secretaría de Movilidad también, para poder estar abasteciendo de agua y de electrolitos en los puntos donde se hacen estas islas de calor, donde las personas esperan su transporte. Y bueno, pues los riesgos son importantes, particularmente porque toda esta semana va a ser de mucho calor”, agregó.
La titular de la dependencia estatal llamó a la ciudadanía a extremar precauciones, principalmente con los grupos vulnerables, como niños y adultos mayores, además de evitar exponerse innecesariamente a la radiación solar y mantener una hidratación adecuada con agua o electrolitos.