Monterrey.- Han pasado dos años desde que el profesor José Antonio Menchaca, conocido también como “El Profe” Menchaca, salió de su casa en Apodaca para no volver a ser visto por sus familiares.
Desde la Plaza de los Desaparecidos en el centro de Monterrey, sus hijas lo recuerdan y hacen un llamado a las autoridades a cumplir con su deber, ya que según Athziri Menchaca la investigación no ha dado frutos ni ven los avances que la Fiscalía dice tener.
“Definitivamente sentimos que están fallando mucho y no nada más a nosotros, sino a todo el Estado; las cifras cada vez van en aumento, siguen desapareciendo cada vez más personas, ya no hay edad para los desaparecidos”, declaró.
Fue hace aproximadamente un mes cuando tuvieron la más reciente reunión con persona de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, y aunque la carpeta de investigación sigue abierta, no hay aún ninguna línea qué seguir. “Hasta ahorita no se tiene ninguna línea de investigación, que es lo que se nos sigue haciendo raro”, agregó Athziri.
El último avance en el caso fue cuando en noviembre del 2022, seis meses después de la desaparición del profe Menchaca, se localizó su camioneta en el municipio de Agualeguas tras un cateo, pero esta información, llegó a la familia a través de los medios de comunicación y no por las autoridades competentes.
Te podría interesar
Aunque en un inicio pensaron acudir a instancias federales para fortalecer la búsqueda de su padre, decidieron no hacerlo al ver la falta de respuesta, y la misma situación en la Comisión de Derechos Humanos; quienes les han brindado acompañamiento a lo largo de estos dos años son las organizaciones civiles, y en especial Amores Nuevo León.
Este 22 de mayo, la esposa del profe Menchaca, la señora Elva González, en compañía de familiares, amigos y conocidos, recordaron a José Antonio Menchaca frente a su rostro pintado en la Plaza de los Desaparecidos, en donde también dejaron algunas veladoras y alzaron la voz para exigir justicia.