Monterrey.- Tras el colapso del escenario en el campo de béisbol “El Obispo”, al menos 36 personas siguen hospitalizadas y dos de ellas necesitan de donadores altruistas de sangre.
A través de una publicación en Facebook, Miguel Treviño, alcalde de San Pedro, informó que se necesitan seis donadores de sangre para los pacientes Benita Vargas Sifuentes y Fernando Leija Baltazar.
Ambas personas se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en sobre la avenida Pino Suárez, en el centro de Monterrey.
Los requisitos para ser donador altruista de sangre son:
- Acudir con una identificación oficial vigente con fotografía.
- Tener de 18 a 65 años.
- Pesar más de 50 kilos.
- Tener un ayuno mínimo de cuatro horas.
- No exceder de ocho horas de ayuno.
- No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea, o infecciones.
- No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.
- No haber estado en tratamiento de endodoncia y acupuntura.
- No haber sido operado en los últimos seis meses.
- No haberse vacunado en los últimos 30 días.
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas.
- Se recomienda presentarse asedo y con ropa cómoda.
Quienes cumplan con estos requisitos y deseen donar componentes sanguíneos pueden acudir en un horario de 7:00 a 11:00 horas, de lunes a viernes.
Una usuaria de Facebook identificada como Jessy Leija, quien se identificó como sobrina de Benita y Fernando, también llamó a la solidaridad de las personas para donar sangre y, con ello, ayudar a sus tíos que siguen hospitalizados.
Te podría interesar
¿Cuántas personas fallecidas y heridas dejó el colapso del escenario en San Pedro?
Aunque durante la mañana de este miércoles se informó que eran 121 las personas que habían recibido atención médica, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, aclaró que estas aumentaron a 189 derivado de que algunas de ellas no acudieron de forma inmediata a revisión médica, sino hasta este jueves por la tarde.
De los 36 pacientes aún hospitalizados según el gobernador del Estado, 18 se encuentran en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Número 21 número 21, siete en el Hospital Universitario y dos más en el Hospital Metropolitano, mientras que el resto se atiende en hospitales privados.
Entre las personas que siguen hospitalizadas solo un paciente es reportado como grave, ya que está conectado a un ventilador y se encuentra en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Número 21.
“Fueron un total de 189 pacientes, nueve defunciones, están actualmente hospitalizados 36, quiere decir que ya se han dado de alta alrededor de 144 (o 145, no precisó), el caso que queda delicado, está en la Clínica 21, y otros dos medios, pero también estables en el H.U.”, agregó Samuel García.