Continúa bajando el nivel de las presas de NL

Los tres embalses principales para el abasto de agua a la zona metropolitana de Monterrey registran menos agua que hace un año.

Continúa bajando el nivel de las presas de NL
Continúa bajando el nivel de las presas de NLCréditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al corte de este 26 de mayo, las tres principales presas de Nuevo León registran un almacenamiento menor al que tenían en la misma fecha del 2023, cuando iniciaron los cortes de agua.

La presa Cerro Prieto, en Linares, se encuentra este domingo al 5.8 por ciento de su almacenamiento según el reporte diario de niveles de presas que emite la Conagua en coordinación con Agua y Drenaje de Monterrey, y hace un año, al inicio de los cortes, se mantenía al 11.8 por ciento, casi el doble de lo que mantiene en la actualidad.

Por otra parte, la presa La Boca, en el municipio de Santiago, sigue siendo la de mejores números con un 36 por ciento de almacenamiento hasta este 26 de mayo, pero en la misma fecha del año pasado, registraba un llenado del 55.2 por ciento.

Y la presa El Cuchillo, la principal abastecedora de agua a la zona metropolitana en la actualidad, se encuentra apenas al 33 por ciento de llenado, siguiendo la tendencia de ser su llenado más bajo en los últimos 6 años según el histórico de niveles de presas.

Durante mayo del 2023, esta presa se encontraba al 43.8 por ciento de su capacidad total, casi diez puntos porcentuales más que lo que registra actualmente.

Fue el 16 de mayo del 2023 cuando el Gobierno del Estado, a través de Agua y Drenaje de Monterrey, anunció cortes de agua programados por zona en toda el área metropolitana, esto llamado “Plan Agua Para Todos”.

Aunque en la actualidad las presas se encuentran por debajo de los niveles que se presentaron en aquel entonces, en este 2024 no se han anunciado cortes programados, pero la falta de agua sí se ha hecho presente en algunos hogares.

Según datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC), en el último mes se reportaron nueve casos de falta de agua en la zona metropolitana.