Monterrey, NL.- El Gobierno del Estado inauguró este domingo una Planta Recicladora de Llantas en el municipio de Salinas Victoria, con la capacidad de triturar hasta 2.5 toneladas por hora.
Desde las instalaciones de Simeprode (Sistema Integral de Manejo Ecológico y Procesamiento de Deshechos), el director de la paraestatal, Rubén Zarco, al igual que el gobernador Samuel García, encendieron el triturador móvil que reciclará hasta 3 millones de neumáticos al año.
García Sepúlveda, destacó que dicha cantidad de neumáticos es la que se contabiliza como basura en un año, por lo cual, con esta recicladora se buscará capitalizar el beneficio del reciclaje, de la mano con los tres centros de acopio del Estado.
“Para mí es un gran reto poner el ejemplo en toda América Latina de cómo se puede reciclar, de que la basura da dinero, da utilidades, y Simeprode el “Bronco” decía que ya no había espacio, que había que venderla a un privado, le quedan como veinte años de vida, y nos va a dar billetes, utilidades, va a reciclar, va ayudar al medio ambiente, va a dar energía”, dijo Samuel García, gobernador de Nuevo León.
Por su parte, Rubén Zarco, resaltó la importancia de la recolección y el reciclaje de las llantas, ya que estas generalmente terminan contaminando ríos y arroyos, además de que obstruyen carreteras, o generan incendios en terrenos baldíos.
Te podría interesar
El principal motivo por el cual se queman los neumáticos, dijo, es para sacarles el metal y poder venderlo, pero el triturador móvil tiene la capacidad de separar los residuos de caucho y el metal, para aprovechar al máximo todo el material.
Entre los posibles reúsos de las llantas trituradas, se presentaron topes para delimitar calles o carriles, e incluso rampas.
Sumado al encendido del triturador alemán Teuton Z 50, se colocó una placa conmemorativa por los 200 años de Nuevo León, por lo que dicha planta recicladora es parte de las obras del bicentenario de la entidad.