Monterrey.- Betsabé Rocha Nieto, encargada del despacho de la Presidencia Municipal de Monterrey, aseguró que hay un proceso de diálogo en curso con los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, a fin de reubicarlos.
Lo anterior, luego de que ABC Noticias diera a conocer que hasta 35 vendedores ambulantes suelen invadir la Explanada Santa Lucía a diario, y que los mismos tienen la intención de permanecer laborando en la zona, ya sea a través de un consenso con el municipio o de una suspensión provisional.
“Nosotros tenemos un Comité, una mesa de trabajo. Estamos trabajando con ellos (con los comerciantes), con todos se ha hablado. Las puertas del Ayuntamiento siempre están abiertas”, dijo la también extitular de Desarrollo Económico en una entrevista posterior a la presentación de resultados del estudio ‘Alcalde, Cómo Vamos”, dijo Betsabé Rocha, encargada del despacho del ayuntamiento de Monterrey.
De acuerdo con la edil, tanto la Dirección de Comercio del municipio como la Secretaría del Ayuntamiento descartan la opción de expulsar a los vendedores del Centro de Monterrey sin dialogar al respecto con éstos.
“Nunca ha sido una imposición. Siempre ha sido privilegiando la comunicación y privilegiando el diálogo. Lo que nosotros queremos es regularizarlos y ver cómo podemos ayudar. Nunca ha sido el tema de confiscar, no estamos yéndonos por esa vía. Es un proceso paulatino. A todos se les ha atendido”, agregó Rocha Nieto.
Sobre tal reubicación que anunció la munícipe, cabe recordar que justamente los vendedores han estado pidiendo un acuerdo en el que se les permita pagar por permanecer en una zona específica de la Macroplaza.
“Lo ideal sería una reubicación y nosotros pagar directamente al municipio. Nosotros ya hicimos la propuesta. Sabemos que se ven mal los comerciantes, así como están, por eso pedimos dos áreas abandonadas ahí en la Macroplaza, donde podemos acomodarnos ordenados”, dijo Arnold Buenrostro, líder de los comerciantes, en entrevista para ABC Noticias.