Monterrey. - Los candidatos de Morena por la alcaldía de Monterrey y San Pedro, Mauricio Cantú y Paulina Flores, respectivamente, plantearon el proyecto de un cablebús con cinco estaciones entre los dos municipios.
En rueda de prensa, Cantú precisó que la inversión para la construcción es de mil 697 millones de pesos, los cuales se compartirán con fondos municipales de los dos Ayuntamientos, y solicitarán apoyo de la Federación.
Desde el Parque Rufino Tamayo hasta la estación del Metro Zaragoza será el trayecto del cablebús, el cual tendrá una capacidad de 10 pasajeros en alrededor de 50 cabinas y el pasaje será de entre 9 a 11 pesos.
“El cablebús es una parte del sistema de transporte colectivo que ya se hizo en la Ciudad de México, es hacer lo que ya funciona, hacer las cosas que mejoran la movilidad y parar este crecimiento exponencial de carros”, manifestó Cantú.
“Así podremos ayudar a toda la gente que vaya de San Pedro para Monterrey como la que vaya de Monterrey a San Pedro, es un proyecto muy ambicioso que nuestra próxima presidenta Claudia Sheinbaum dijo que tendríamos el presupuesto federal”, añadió Flores.
Se indicó que la duración del recorrido de esta unidad de transporte público será de 25 minutos, tendrá una longitud de 6.4 kilómetros, y de acuerdo a los candidatos a las alcaldías, de ganar la elección, el proyecto estaría listo en diciembre de 2025.
La Estación 1 será en el Parque Rufino Tamayo llamada La Milarca, la Estación 2 Distrito Armida, la Estación 3 Mirador de la Loma Larga, la Estación 4 en la Basílica de Guadalupe y la Estación 5 en Ignacio Zaragoza.
Los candidatos explicaron que este tipo de teleféricos reciben su nombre por su sistema de transporte, el cual consta de un solo cable llamado tractor y portante, cerrado en anillo, que se mueve en una de las estaciones terminales por una polea.
La polea es accionada por un motor eléctrico generalmente, y contrapesado en una de las estaciones terminales, el cable sostiene y da movimiento a los vehículos que están sujetos por mordazas, cuyo cierre puede ser permanente o parcial.
El pasado 21 de febrero, el Ayuntamiento de Monterrey, aún encabezado por Luis Donaldo Colosio, anunció que realizaría el proyecto del Metrocable en la Loma Larga este 2024, cuya construcción tendría una duración de 18 meses.
En esa ocasión lo presentaron como un sistema de transporte a través de góndolas o cabinas en un cable elevado que conectará el Centro de Monterrey con los sectores de la Independencia, Campana-Altamira, y Valle Oriente con el Centro de San Pedro.
Tres meses después del anuncio, la administración municipal, encabezada por la encargada de despacho, Betsabé Rocha, no ha compartido más detalles sobre el proyecto.