Monterrey. - Las elecciones en Nuevo León están a días de llevarse a cabo por lo que muchos ciudadanos tienen la duda respecto a la Ley Seca.
La prohibición de venta de alcohol en procesos electorales es muy común en México ya que se tiene como objetivo que las votaciones se lleven en orden y sin ningún inconveniente.
¿Cuándo inicia la Ley Seca en Nuevo León?
De acuerdo a las autoridades, la Ley Seca entrará en vigor desde las primeras horas del sábado 1 de junio y se extenderá hasta la medianoche del domingo 2 de junio.
El pasado 21 de mayo, trabajadores de bares en la zona centro de Monterrey indicaron a ABC Noticias que personal del ayuntamiento les informó que el sábado 1 de junio y domingo 2 quedaba prohibida la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
“Los establecimientos con giro de cantina, bar, así como áreas de bar de los restaurantes-bar y comercios que expenden bebidas embriagantes como principal actividad, deberán permanecer cerrados durante los horarios y fechas anteriormente señaladas.
Te podría interesar
“Fundamento: artículo 28 de la Ley electoral para el Estado de Nuevo León y el artículo 60 fracción VIII de la ley para la prevención y combate al abuso del alcohol y de regulación para su venta y consumo para el estado de Nuevo León”, señaló un documento.
¿Qué es la Ley seca?
La "Ley Seca" es un término que se utiliza para referirse a la prohibición de la fabricación, venta y consumo de bebidas alcohólicas en un determinado período y lugar. Esta medida puede ser implementada por motivos diversos, como el control de desórdenes públicos, la prevención de delitos o la promoción de la salud pública.
Históricamente, uno de los ejemplos más conocidos de la Ley Seca fue la Prohibición en Estados Unidos, que duró desde 1920 hasta 1933. Durante ese período, la producción, venta y transporte de bebidas alcohólicas estaban prohibidos en todo el país.
La intención era reducir el crimen y la corrupción, solucionar problemas sociales y mejorar la salud pública. Sin embargo, la prohibición resultó en el aumento del crimen organizado y el contrabando de alcohol.
En otros contextos, la Ley Seca puede aplicarse de manera temporal, por ejemplo, durante elecciones, eventos especiales, o emergencias. En muchos países latinoamericanos, es común que se implemente durante los días de elecciones para evitar problemas asociados con el consumo de alcohol y garantizar un proceso electoral pacífico y ordenado.