Monterrey. – El clima en Nuevo León suele ser cambiante, lo que significa que en cuestión de minutos puede tener un giro radical que cause sorpresa a los ciudadanos, tal y como sucedió ayer domingo.
Ese día prevalecieron las altas temperaturas, incluso superiores a los 40° centígrados, pero durante la tarde algunos municipios comenzaron a registrar ciertos cambios significativos a tal grado de recibir lluvia, algo de tormentas eléctricas y hasta granizadas.
Dicho panorama se podría replicar hoy lunes, así que si saliste a tu trabajo y olvidaste tu paraguas, atención, porque los chubascos podrían regresar cuando menos podríamos esperarlos.
¿Qué clima espera hoy lunes Monterrey?
Tanto Monterrey como su zona metropolitana esperan una jornada de clima cambiante, aunque predominará el ambiente cálido y bochornoso.
Durante la mañana y tarde será un cielo soleado y de pocas nubes, pero tal y como sucedió ayer, las nubes irán creciendo y con ello también las probabilidades de lluvia.
“Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]), rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, menciona el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un boletín publicado este lunes.
El motivo por el cual podrían verse de nuevo chubascos, tormentas eléctricas y algo de granizo es porque hay una línea seca sobre el vecino estado de Coahuila.
Esta interactúa con un canal de baja presión en el noreste del país, con la corriente en chorro subtropical, divergencia en altura e ingreso de humedad del Golfo de México.
“Propiciarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dicha región; además de vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México, con probable formación de torbellinos o tornados en zonas de San Luis Potosí”, complementa el SMN.