Monterrey.- Al asegurar que algunos servidores públicos han tratado de influir en los resultados de las elecciones de este 2 de junio, organizaciones observadoras electorales exigieron a los partidos políticos tener respeto por las leyes y por la ciudadanía de Nuevo León.
Organismos como el Consejo Cívico, la Confederación Patronal de la República Mexicana de Nuevo León y La Cámara de Comercio de México en Nuevo León, apuntaron que este tipo de conductas, representan un delito electoral que amerita una investigación a fondo de las autoridades correspondientes.
Además de que esta insistencia de funcionarios electos por incidir de forma ilegal en el electorado se interpone con el espíritu de las contiendas, que debe fomentar una participación libre e informada de los votantes.
“A una semana de las elecciones, exigimos que, en esta última semana de las contiendas, los partidos políticos y funcionarios públicos tengan respeto por las leyes y por la ciudadanía de Nuevo León, y saquen las manos de este proceso electoral para garantizar que las y los ciudadanos emitan un voto libre”, exigieron las organizaciones.
Asimismo, alertaron a la ciudadanía en que nadie puede influir en su decisión en las urnas, ya que el voto es un privilegio y una responsabilidad que no se puede coartar o amenazar; y si lo hacen, existen instancias a las cuales pueden acudir para denunciarlo.
Te podría interesar
“Les invitamos a ejercer su derecho y obligación al voto este primer domingo de junio sin dejarse influenciar por dádivas, amenazas o influencias indebidas”, indicaron.
Adelantaron que en que este 2 de junio estarán participando como observadores electorales y señalarán todas las irregularidades durante la jornada; pero también presentaran una denuncia ante las autoridades correspondientes por todas las anomalías sucedidas a lo largo de las campañas.
Algunos de los mecanismos de denuncia, son llamando al FEDETEL en el 81 20 20 40 99, en el sistema de enlace al 81 20 20 41 00 o por WhatsApp al 81 34 04 62 05.