Monterrey. - Por tercer día consecutivo, la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey es mala y hasta muy mala este lunes, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA).
En el reporte de las 12:00 horas, once estaciones de monitoreo ambiental registran una calidad del aire “mala” (naranja) debido a altas concentraciones de partículas gruesas menores a 10 micrómetros (PM10), de partículas finas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), y de ozono (O3).
Adicionalmente, la estación de monitoreo ubicada en el municipio de Santa Catarina registra al mediodía una calidad del aire “muy mala” (rojo), con 83 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico.
Tan sólo dos estaciones registran actualmente una calidad del aire “aceptable” (amarillo), aquellas que se encuentran en el municipio de García, y únicamente la estación ubicada en la Ciudad Universitaria de la UANL, en San Nicolás, registra “buena” (verde).
Ninguna estación registra esta tarde una calidad del aire “extremadamente mala” (morado), lo que representaría un mayor peligro para los nuevoleoneses según el índice del SIMA.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, la calidad del aire en la ciudad ha empeorado a causa del incendio forestal que aqueja a la Sierra de Santiago desde el pasado miércoles, el cual está siendo sofocado por las autoridades.
“El estado, la Federación, el ejército y el municipio, además de particulares, están haciendo su mejor esfuerzo para sofocarlo. Tiempos complicados de poca precipitación y muy altas temperaturas. Nos mantendremos concentrados en su combate”, es lo último que escribió al respecto Alfonso Martínez, secretario estatal de Medio Ambiente, en X (antes Twitter).
Por su parte, Protección Civil de Nuevo León reportó ayer que el incendio en la Sierra de Santiago se encuentra controlado al cincuenta por ciento, afectando hasta a 700 hectáreas de hierba.
“Se tiene al momento un estado de fuerza de 324 elementos de diferentes corporaciones en donde se realizó ataque directo y aéreo en el incendio, así como apertura de brechas.
“Sin riesgo al momento a cabañas aledañas y comunidad En el lugar se tiene una afectación de 700 hectáreas aproximadas”, se lee en la ficha informativa más reciente de Protección Civil de Nuevo León.
Ante las actuales condiciones medioambientales, se les recomienda a los ciudadanos reducir las actividades al aire libre, así como permanecer atentos a los reportes de calidad del aire.
Los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias son considerados población vulnerable a la contaminación ambiental, por lo que es recomendable que estos grupos eviten exponerse a la mala calidad del aire.