Monterrey.- Tener que ir directamente a los bancos provocando largas filas como cuando ocupan cobrar su pensión del Bienestar, no poder comunicarse con su familia por redes sociales o incluso pedir comida en línea es algo que muchos “huérfanos digitales” padecen actualmente.
Pese a que la tecnología se apodera cada vez más del entorno, parece enfocada a las nuevas generaciones; mientras niños y jóvenes son los principales beneficiarios al considerarlos “nativos digitales”, se da un panorama contrastante con los adultos mayores.
Durante el 2000 se contabilizaron a más de 274 mil personas adultas mayores en la entidad, y en el 2010, la estimación aumentó a casi 407 mil, casi el doble en apenas una década; para el 2020 ya representaban el 11.3 por ciento de los habitantes del estado, por lo que el crecimiento de este sector es evidente.
Aunque Adriana Pérez tiene su negocio propio, se ha visto afectada por este fenómeno, ya que en su estética sólo cobra en efectivo al no saber usar las aplicaciones de pagos digitales, transferencias en la banca electrónica o clip.
Pese a tener una base de clientes en su estética ubicada en la colonia Independencia, de Monterrey, también reconoce que pudiera atraer a más personas a su negocio, pero no tiene un celular y menos redes sociales para promocionarlo.
“Nombre, se me complica mucho, mejor en efectivo, ya mis clientes me conocen y saben cuánto cobro y los servicios que hacemos, aunque sí estaría bien llegar a más personas y que lleguen más clientes, pero para mí todo eso (tecnología digital) es desconocido”, apuntó la mujer de 67 años.
Doña Mague González trabaja en un puesto de comidas en Guadalupe y desde la pandemia le ayudó a salir adelante. Sin embargo, su emprendimiento no ha alcanzado su potencial por falta de conocimiento de la tecnología.
“Sí hay clientes, a veces baja… sí me han preguntado que si entregamos por aplicación y eso, pero la verdad es que no le entiendo, a lo mejor sí estaría bien aprender a moverle”, indicó la señora de 55 años.
Ya hay propuestas de orientación digital
Ante lo bajo del porcentaje de personas de la tercera edad que utilizan el internet, en julio de 2023, el diputado de Morena, Waldo Fernández, propuso que las empresas privadas que brindan servicios en los hogares de Nuevo León den una orientación digital a este segmento poblacional.
“En Nuevo León, solamente el 13 por ciento de las personas que usan internet son adultos mayores y es porque muchos adultos mayores no saben utilizar las plataformas electrónicas”, comentó Fernández.
Estado trata de combatir el rezago
Pese a que los adultos mayores no son nativos digitales, también tratan de adaptarse a los nuevos tiempos, aunado a qué dependencias como la Secretaría de Igualdad e Inclusión han aplicado el programa “Taller de Inclusión Digital para Personas Mayores”.
Con esta acción se busca fomentar su inclusión en el uso de la tecnología e impulsarla como aliada para disminuir la brecha digital generacional y la discriminación por razón de edad en el acceso a la información.