Sufren al doble en clínicas del IMSS: por enfermedad y la falta de climas

Familiares de derechohabientes padecen fuertes calores en Monterrey.

En las salas llenas y sin climatización, los abanicos de mano son la única opción.Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Quienes acuden a consultar a las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León tienen que ser pacientes “al doble”, debido a que además de las largas esperas, tienen que hacerlo en salas llenas y sin aire acondicionado. 

Así se comprobó durante un recorrido realizado por ABC Noticias en inmuebles del IMSS, donde el factor común fue el intenso calor que se sumó a las molestias en la salud de los derechohabientes. 

En el Hospital de Ginecología y Obstetricia (Gine), ubicado sobre la avenida Constitución y Félix U. Gómez, las mujeres que van a consulta esperan labor de parto o están en recuperación señalaron que tienen que hacerlo como si estuvieran en un “sauna”. 

“Sí te toca que se sienta mucho más caliente, yo que traigo costuras sí se siente más que estés sudando dentro de la clínica, igual hace dos semanas estuve internada e igual se siente caliente todo.

Algunos de los pacientes prefieren aguardar afuera en algún sitio con sombra. 
Créditos: Iram Hernández /  ABC Noticias. 
 

“En el primer piso y en el área de ovulación es lo mismo, ojalá y por favor nos pongan los climas porque la temperatura se siente muy intensa y pega más, sobre todo cuando nos hacen venir en ayunas”, indicó Graciela Contreras. 

Las pacientes señalaron que incluso en una pequeña sala de espera, el personal mantiene concentradas hasta 100 derechohabientes con tan sólo un abanico, lo que consideraron como una injusticia. 

“Cerca de 100 personas con un abanico de esos grandes, pero no alcanzaba para todos, es una injusticia, tengo desde las 07:00 de la mañana y en consulta externa, en Rayos X y en varios pisos estaba así”, indicó Rosario Fernández mientras se secaba el sudor con un pañuelo. 

Otras clínicas como la número 68 en Guadalupe afecta a pacientes y al propio personal médico y administrativo. 

“Esa clínica no tiene ventanas está toda sellada si te llevas un termómetro ambiente te das cuenta los grados que estamos, el problema es que no tiene ventanas, tiene vidriales que están sellados y no los puedes abrir y se concentra más el calor”, señaló el médico Joel Martínez.