Monterrey. - El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este martes 28 de mayo viento fuerte, así como lluvia para Nuevo León.
“Una línea seca sobre Coahuila en interacción con un canal de baja presión en la Mesa del Norte, con el ingreso de humedad del Golfo de México, con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en el norte y noreste del territorio, con lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo (de diferente tamaño), así como vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte, noreste, oriente y occidente de México”, se lee en un comunicado.
Se refirió que habrá viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
Así como también lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Coahuila y Nuevo León.
“Las fuertes rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios. Las lluvias fuertes podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las temperaturas elevadas podrían provocar problemas de salud”, se lee en la página web de la Conagua.
Te podría interesar
Recomendaciones ante fuerte vientos
Si en tu localidad se presentan vientos fuertes y estás en la calle:
- Aléjate de casas viejas o en mal estado.
- Evita los muros, techos endebles y ligeros, así como las vallas publicitarias, y si vives cerca de uno mantente alerta
- Aléjate de los árboles ya que las grandes ramas podrían romperse y caer.
- Evita transitar por parques o avenidas arboladas.
- No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.
- Apártate de cableado eléctrico, así como de espectaculares que puedan caer.
- Cubre tus ojos, nariz y boca para evitar enfermedades.
Si te encuentras en tu vivienda
- Cierra y asegura puertas, ventanas o toldos.
- Retira macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
- Si los vidrios de las ventadas no son tan fuertes, coloca cinta adhesiva transparente en la parte interior para evitar que al romperse los vidrios provoquen daños.
- Evite salir de casa si no es necesario.
Si estás conduciendo
- Ten precaución ya que son frecuentes los cortes en vías por caída de árboles y cables eléctricos.
- Conduce con precaución debido a la posibilidad de la formación de nubes de polvo.
- Si tu auto se ve afectado por la fuerza que el viento ejerce sobre él, evite los rebases y ten precaución en los cruces y puentes.
- Conduce con el máximo de precaución, disminuyendo la velocidad y con las luces de cruce y ordinarias encendidas si la visibilidad es escasa.
- Ten precaución al momento de cruzar con otros vehículos, rebasar, pasar por puentes, baches u otros hundimientos, ya que la fuerza que ejerce el viento en el vehículo se ve alterada.
- Al conducir presta atención al momento de rebasar un vehículo de carga pesada, ya que éstos puede hacer algún movimiento imprevisto.
Fuente: Gobierno Federal y de Nuevo León.