Monterrey. - Para evitar la explotación laboral, violación a los derechos humanos y la búsqueda sostenible de las empresas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), presentaron el distintivo “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”, que reconoce las buenas prácticas de las empresas y la inclusión de su espacio laboral.
Susana Méndez Arellano, presidenta de CEDHNL, explicó que cualquier empresa que busque comprometerse, adoptando una cultura de respeto e implementación de buenas prácticas para la promoción y protección de los derechos humanos, puede optar por el distintivo.
“Esto es muy importante para la Comisión porque es una forma de prevenir violaciones a los derechos humanos que pueden darse en las empresas y lo que estamos también impulsando es la asesoría, acompañamiento y lo que queremos es que se asuma ese compromiso de respeto a los derechos humanos y desarrollar mecanismos que apoyen a las empresas”, indicó.
Las empresas interesadas en obtener el distintivo, deberán ingresar a la página: distintivoempresadh.mx y responder un cuestionario de autoevaluación, posteriormente se coordinará una vista física de verificación y se realizará un análisis de resultados para verificar si son acreedores al distintivo.
El mecanismo de evaluación está constituido por 99 indicadores, expresados como preguntas, que miden el grado en que un derecho humano es impulsado, observado ejercido o satisfecho y tienen como referencia los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los Principios del Pacto Mundial, ISO 26000.
Esta iniciativa, surgió en el 2018 y actualmente se ha replicado en 21 entidades federativas y este 2024 será a partir del próximo mes de agosto que las empresas puedan participar.
“Vamos a empezar el registro para la obtención del distintivo en el mes de agosto y tendremos un mes y medio o dos y lo que la Comisión Estatal quiere es prevenir todo este tipo de cuestiones de violación y que se refleje en el bienestar de las personas trabajadoras y se reconozca a las empresas con su compromiso de derechos humanos”, mencionó.
Uno de los sectores, en los que se contará con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, es del ramo automotriz, por lo que representantes del sector expresaron el interés por atender los estándares de derechos humanos y promover el distintivo en sus empresas.