Monterrey.- Luego de denunciar públicamente por presunta desaparición forzada a Adrián de la Garza, candidato a la alcaldía de Monterrey, ahora Daniel Abdón Torres Muñiz, ex agente ministerial, presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En la denuncia también se señalan a personas como Guadalupe Saldaña, Alexandro González, Florentino Martínez, entre otros mandos de la Policía Ministerial.
Héctor Mateos, abogado del quejoso Daniel Abdón Torres Muñiz, detalló que la denuncia fue interpuesta el pasado martes en contra de los autores materiales e intelectuales del acto de desaparición de la que asegura ser víctima.
“Señala en la denuncia que se endereza de manera expresa en contra de Adrián Emilio de la Garza Santos por su participación como Procurador General de Justicia del Estado de Nuevo León en lo que respecta su desaparición, tortura y encubrimiento.
“Así como a José Guadalupe Saldaña Vargas, quien en su momento era el director de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León”, explicó.
El litigante destacó que en este caso se está denunciando la supuesta desaparición forzada de la que Daniel Abdón fue víctima por parte de los miembros de la entonces Procuraduría estatal, cuando él era elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones en octubre de 2011.
“El delito de desaparición forzada se da precisamente en el momento en el que el señor Abdón no es presentado ante el Ministerio Público cuando le sean leídos sus derechos”, añadió.
Por su parte, el denunciante declaró esperar que con la denuncia ante la FGR obtenga una respuesta donde no salga revictimizado.
“Que se investigue, que no me digan todos que yo tuve la culpa, que no me empiecen a revictimizar como siempre, que el fiscal general actúe.
“El señor Adrián tuvo conocimiento, yo no tengo nada en contra del señor, yo solamente a los que quiero que paguen por el delito son los que me hicieron este problema, que fue Florentino Martínez González, “Lupe” Saldaña y Alexandro González”, dijo.
Torres Muñiz dijo que ya fue con el presidente de México y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancias que les ofrecieron justicia ante el caso. También pidió seguridad hacia su persona.
Anteriormente, se informó que el estado indemnizó a Daniel Abdón por más de 2 millones de pesos, y en 2016 fue reconocido como víctima de torturas y desaparición forzada.