Monterrey.- Falta menos de una semana para el 2 de junio, y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se encuentra en un mar de trabajo.
Y es que se registra un aumento del 241 por ciento en la cantidad de Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) en relación con las elecciones locales pasadas.
Al corte del 25 de mayo, el órgano encabezado por la consejera presidenta Beatriz Camacho tiene 2 mil 293 expedientes de PES en trámite, todos del año en curso.
Además, el Instituto tiene actualmente registro de otros 70 expedientes de PES que están pendientes de resolución por parte del Tribunal Estatal Electoral, y otros 204 expedientes que ya quedaron resueltos.
Esto suma un total de 2 mil 567 expedientes de PES en el 2024. Lo anterior, en contraste con la cifra de PES que se resolvieron en el 2021, que es de 753. Quiere decir que, al comparar los PES resueltos en el año de las últimas elecciones locales con la totalidad de PES de este año, hay un aumento del 241 por ciento.
Actos anticipados de campaña, aparición de menores de edad en la publicidad electoral, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, calumnia, y alusiones de carácter religioso en la propaganda son algunas de las acusaciones que las autoridades electorales deben analizar.
Un Procedimiento Especial Sancionador evalúa la existencia o ausencia de violaciones a las normas electorales, a diferencia de un Procedimiento Ordinario Sancionador, el cual se enfoca en faltas no relacionadas con el proceso electoral.