Monterrey.- Luego de un tramo de 60 días (90 para los candidatos federales) las campañas terminaron y las elecciones están a la vuelta de la esquina.
En el caso de Nuevo León, los eventos proselitistas, recorridos o presentación de propuestas no estuvieron exentos de quedar en la memoria del electorado.
Como ejemplo está el tema de la seguridad, ya que Nuevo León no fue la excepción en cuanto a atentados a candidatos se refiere. A mediados de abril ocurrió el primer ataque en la entidad a la candidata de Morena y el Partido Verde a la alcaldía de El Carmen, Graciela Villarreal, donde ella no salió herida, pero sí uno de sus colaboradores.
También está el caso de Linda Padilla, que a finales de abril su camioneta quedó en medio de un ataque a balazos. Aunque no hubo heridos, después de este hecho, Padilla decidió dejar su candidatura por la alcaldía de Guadalupe en el Partido VIDA NL.
En el ámbito de la guerra político-electoral, también hubo momentos que destacar, por ejemplo, cuando Mauricio Fernández, candidato a la alcaldía de San Pedro por la coalición PAN-PRI-PRD, se salió en medio del debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), luego de que su rival de Movimiento Ciudadano, Lorenia Canavati, lo acusó de haber hecho pactos con el crimen.
Te podría interesar
O también, cuando Pedro Garza, candidato a diputado federal en el distrito 11 por “Fuerza y Corazón por México” tuvo una confrontación con su rival de Movimiento Ciudadano, Laura Paula López, durante un debate organizado por el Instituto Nacional Electoral, donde se le vio a él alzarle la voz y retándola ocasionando una pelea entre los miembros de equipo. El hecho fue captado en video y denunciado por la emecista.
La gente no olvida cuando el aspirante a alcalde de Monterrey por el Partido Justicialista, Arnoldo Cantú, fue señalado por dedicarse más a criticar a su rival del PRI-PAN-PRD, Adrián de la Garza, en lugar de presentar propuestas durante el debate de candidatos del IEEPC. Esto provocó incluso que el presidente del partido, Leonardo Sandoval, aclarara públicamente que no son un partido “palero”.
Siguiendo con Monterrey, también es recordado cuando se rumoró que Patricio “Pato” Zambrano, candidato a alcalde de Monterrey por el Partido VIDA NL, declinaría a favor de la candidata Mariana Rodríguez. Luego de que todo un día en que esta versión estuvo en boca de todos, el “Pato” Zambrano salió y dijo que no declinaría “ni aunque tres personas votaran por él”.
Adalberto Madero o “Maderito”, candidato del Partido Esperanza Social (ESO) a alcalde de Monterrey, estuvo constantemente en el ojo público, sobre todo, cuando justo ayer, a solo un día de finalizar campañas, sufrió una caída durante un recorrido luego de subir a un tráiler, por lo que tuvo que ser atendido médicamente. El video del hecho se viralizó en redes sociales.
Pero sin duda, uno de los hechos más recordados de las campañas fue el trágico desplome de un escenario en un mitin de campaña de Movimiento Ciudadano, donde estaba presente el candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, y en el que murieron nueve personas y más de 200 resultaron lesionadas. La conmoción del hecho superó fronteras, y la nota fue cubierta por medios de comunicación internacionales.