Monterrey.- La Universidad Autónoma de Nuevo León, la tercera más grande del país, enfrenta hoy retos que son consolidar su internacionalización, ser financieramente autónoma y fortalecer su carácter incluyente e igualitario.
Así lo señaló el rector Santos Guzmán en entrevista para ABC Noticias, donde confirmó que hoy acudirá a inscribirse como aspirante a un segundo periodo al frente de la institución.
“Quiero invitar a todos los que comulgan con mi idea de reelegirme me acompañen a mi inscripción. Y si hay alguien más que al ver la convocatoria cree que reúne los requisitos adelante, esto es sano, legitima que el proceso se de en paz, respetuoso, pero siempre la institución debe estar por encima de la situación personal”, señaló.
Durante la charla, realizada en las oficinas universitarias, Guzmán emitió un mensaje a la comunidad estudiantil, docente y administrativa.
“Quiero decirles que confíen, que estén seguros que el equipo que me acompaña como rector y un servidor hacemos el máximo esfuerzo, estamos atentos a lo que la sociedad necesita y a lo que hacen nuestros egresados.
Te podría interesar
“Buscamos que todos ellos sean hombres y mujeres de bien y respondan al esfuerzo de los profesores que queremos hacer bien nuestro trabajo, y que la universidad responda transformando la sociedad”, explicó.
El dirigente académico señaló también las metas que empezó hace dos años y cuatro meses, al iniciar su periodo al frente de la Máxima Casa de Estudios en el estado.
“Quiero una universidad que sea respetada internacionalmente, una universidad que no dependa de los presupuestos estatales o federales y una universidad incluyente, igualitaria, una universidad que convoque a todas las áreas de interés de la sociedad”, expresó el rector.
Agregó que hay alumnos que tuvieron estancias en la NASA y en diferentes universidades del extranjero y se busca replicar la experiencia con más alumnos y profesores.
“Queremos consolidar esto en los próximos años; tenemos mil 500 alumnos que se van al extranjero y un indicador de calidad dice que al menos el 5% de los alumnos debe estar rotando en el extranjero.
“Pero también los profesores, porque son 7 mil 500 docentes y hay que apoyarlos a que tengan estancias con las universidades con que tenemos convenio”, explicó Guzmán.
La UANL está en el top 5 de universidades con más miembros en el sistema nacional de investigadores al integrar más de mil 300 y para ello es indispensable continuar con la capacitación docente, mejorar la infraestructura de la institución, ya que se tiene liderazgo en las acreditaciones nacionales, ir por las internacionales en los tres niveles educativos: preparatoria, licenciaturas y posgrados o especializaciones, señaló el rector de la UANL.