Aceptan 67 mil nuevoleoneses ser funcionarios de casilla

El Estado ya tiene listo el 90 por ciento de los paquetes electorales para este 2 de junio.

Funcionario de casilla.Créditos: Facebook: INE
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las autoridades electorales en Nuevo León señalaron que luego de la renuncia de casi el 45 por ciento de los ciudadanos que fueron seleccionados como funcionarios de casillas tuvieron que cambiar nombramientos y llamar a los suplentes.

En rueda de prensa, Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva del INE Nuevo León, precisó que con estos ajustes se tiene cubierto casi el 99 por ciento de los funcionarios de casillas, los cuales son un total de 67 mil personas

“Los funcionarios ya están sustituidos por eso hablamos de este porcentaje de sustitución, ya estamos incluso con el nuevo nombramiento y la capacitación, este proceso ya está concluyendo.

“Todavía no podemos decir que tenemos el 100 por ciento porque esta semana estamos aún entregando paquetes, estamos sustituyendo a presidentes que todavía nos están renunciando, pero justo tenemos más del 98 casi 99 por ciento con su nombramiento y capacitados”, precisó la vocal ejecutiva del INE local.

Previo a las elecciones de este 2 de junio, aseguraron que ya tienen listo el 90 por ciento de los paquetes electorales para esta jornada.

Castro Ramírez lanzó un llamado puntual a quienes aceptaron ser funcionarios de casilla para que acudan a las casillas este próximo domingo a las 7:30 horas para iniciar la jornada a las 8:00 horas.

“Nuestro llamado es a que acudan porque eso nos garantiza dos cosas: que las casillas se instalen a tiempo, que inicie su funcionamiento desde las 8 de la mañana, y que no sea cuestionada porque hay personas diferentes capacitadas.

“Estamos preparados para esas situaciones para sustituirlos porque la mejor opción es que los funcionarios de casillas nos informen desde antes que no podrá acudir para poderlo sustituir a tiempo”, manifestó.

Aunque la ley dispone que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la opción de incorporar como funcionarios a votantes que se encuentren en la fila, puntualizó que es preferible que sean ciudadanos previamente capacitados.

Agregó que habrá mil 132 observadores electorales que se estarán moviendo de casillas. Las casillas especiales serán 48 en total, ubicadas en distintos puntos del Estado y específicamente en la Central de Autobuses se instalarán dos de estas, con mil boletas para cada una, y así tener más capacidad de votación.

Beatriz Adriana Camacho Carrasco, consejera presidenta del IEEPCNL, e Ismael Suárez Treviño, encargado del despacho de la FEDE Nuevo León aseguraron que mantienen total coordinación y comunicación con el INE local para mantener una jornada electoral transparente y tranquila.