Monterrey. - Para las elecciones de 2024, habrá nuevamente posibilidad de votar mediante urnas electrónicas, las cuales estarán disponibles solo en Nuevo León y la Ciudad de México.
Estas urnas serán accesibles mediante las casillas especiales, las cuales están hechas para ser aprovechadas por los votantes que no se encuentren en su sección electoral el día de la elección.
En total, en México habrá 71 casillas especiales con urnas electrónicas, de las cuales 27 se instalarán en Nuevo León en los municipios de Monterrey, Apodaca, San pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Escobedo.
Las 44 urnas electrónicas restantes estarán puestas en casillas especiales en la Ciudad de México.
Para participar en una urna electrónica, el elector deberá entregar su credencial para votar al funcionario de casilla para que sea escaneada y determinar si la persona puede votar o no en esa casilla especial.
Te podría interesar
Si se confirma que sí puede, se le entregará a la persona electora una tarjeta color rosa que servirá para insertarla a la urna electrónica y activarla e inmediatamente aparecerá la primera boleta para por la que tiene derecho a votar.
Si es que se puede votar por más cargos, la urna presentará las siguientes boletas, y en cuanto termine de emitir los sufragios, el elector podrá retirar la tarjeta rosa para regresarla al funcionario de casilla y recibir su credencial del INE de regreso y marcar su dedo pulgar con líquido indeleble.
Este proceso electoral estará a disposición el modelo 7.0 de las urnas electrónicas, y tiene como principales características la eliminación del riesgo de un voto nulo involuntario, resultados más rápidos y procesos de instalación y clausura más fáciles.