Monterrey. - A fin de prevenir fraudes inmobiliarios como venta ilegal de propiedades o suplantación de identidad, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y el Instituto Registral y Catastral promueven la contratación de alertas catastrales.
Esta herramienta digital obligatoria, no es más que una notificación vía digital como un mensaje de texto o correo electrónico, el cual informa al propietario de un inmueble sobre cualquier movimiento que sea solicitado en cualquier notaría del país.
Dentro de esto se incluye el cambio de propietario, alteraciones en los datos físicos, deudas y demás.
El Instituto Registral y Catastral deberá, por ley, integrar electrónicamente la información de las bases de datos y archivos públicos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, a fin de dar certeza de los actos jurídicos que se efectúen entorno a la propiedad.
Los socios AMPI, el director de la sección Monterrey, Juan Manuel Escobedo Garza, además de la directora de relaciones públicas, Lourdes Gómez García, se mantienen en coordinación con el Instituto Registral para que las alertas sean promovidas y evitar los fraudes inmobiliarios.
Para poder activar esta herramienta, es necesario registrarse en el portal del Instituto (miportal.ircnl.gob.mx), y ahí ingresar tus datos, ya sea que realices el trámite como notario o como ciudadano, realizar el pago de $543 pesos y por último acudir al módulo de alertas para recibir la constancia de activación.
En el proceso de activación, deberás proporcionar un correo electrónico válido o algún número de teléfono en donde te contactarán al momento de enviar la alerta, y este servicio, deberá renovarse año con año.
Además de ello, deberás contar con una identificación oficial con fotografía vigente en caso de que seas el propietario, o bien si eres apoderado del inmueble, documentación que te acredite como dueño y el comprobante de pago de predial.