Monterrey. – La Secretaría de Salud de Nuevo León analiza no construir el nuevo hospital infantil en los terrenos del Parque Libertad, esto luego de la petición de Mariana Rodríguez, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, para conservar el área verde.
Al asegurar que el proyecto no se cancela, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín dijo que se siguen analizando terrenos para la construcción del nuevo centro médico, pues dijo que cuentan con más opciones para su edificación.
Inicialmente el nosocomio se haría en el Parque Libertad, donde antes estaba el penal del Topo Chico, pero se han tenido negativas de los vecinos y recientemente la petición de la abanderada emecista a la alcaldía regia, volvió a modificar la eventual ubicación del proyecto.
Durante la rueda de prensa Nuevo León Informa, la funcionaria estatal dijo que se sigue analizando dónde sería la mejor opción para la implementación de la obra para elegir la ubicación de más beneficio, accesibilidad y dimensiones entre los factores de beneficio para los eventuales pacientes.
“Siempre se han evaluado las diferentes posibilidades, desde el principio evaluamos diferentes ubicaciones, y buscamos, no solamente la que sea factible para la construcción del Hospital, la que nos de las dimensiones, la que nos de accesibilidad.
Te podría interesar
“Hay muchos factores que evaluamos en la construcción de un hospital y seguimos revisando cuál es la más factible”, manifestó Marroquín.
A pregunta expresa sobre si este proyecto anunciado se ubicaría en la colonia Morelos al poniente de Monterrey, la titular de Salud en la entidad respondió que no, pero que sigue en proceso.
El pasado 15 de abril, Alma Rosa Marroquín anunció que consultaron a los vecinos del extinto Penal del Topo Chico, quienes pedían se respetara el Parque Libertad, por lo que se les tomaría en cuenta para modificar el plan inicial.
“El tema del Hospital Infantil es un tema que hemos estado analizando, en cuanto tengamos ya la información concreta la compartiremos con ustedes.
“El proyecto no se ha cancelado. Sí es un proyecto que se desarrolló para la construcción ahí; sin embargo, hemos estado considerando desde el inicio, se evaluaron más de cinco terrenos, estamos considerando la evaluación del resto de los terrenos que de origen estuvimos trabajando”, manifestó.
La primera piedra de la construcción del nuevo Hospital Infantil fue el 11 de octubre del 2023, mismo que quedaría listo para el 2025. Con este centro se busca cubrir a más de medio millón de niños, niñas y adolescentes que no tiene servicios de salud con una inversión de más de 3 mil millones de pesos.
Este nuevo espacio, único en su tipo en el Estado, brindará servicios especializados de Hemodinamia, Unidad de Quemados, Clínica de Obesidad y Rehabilitación Física y Cardíaca. Además, se contempla la oferta de servicios de hospitalización de pediatría y oncológica, Clínica de Neurodesarrollo, Quimioterapia, así como Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales.