Monterrey. - Aunque el periodo de sesiones fue ampliado, el Congreso de Nuevo León no tiene contemplado convocar en los próximos días, por lo que el caso de Rosaura Guerra seguiría sin ser abordado.
El presidente del Congreso, Ricardo Canavati refirió que están esperando algún tema de agenda para llamar a los diputados al pleno, que se declaró en permanente el pasado martes 30 de abril.
“Se cierra el 31 (de mayo) el periodo. (…) Se dejó abierta la sesión, pero vamos a esperar a ver si hay alguna novedad que amerite convocar nuevamente”, declaró.
Hasta el momento, Canavati refirió que no hay una convocatoria para reanudar actividades en los próximos días.
En cuanto a la multa que le impuso el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de 19 mil 542 pesos por la demora en la toma de protesta de Rosaura Guerra, el priista mencionó que se va a cumplir con la sanción, pero su equipo legal está analizando interponer un recurso para combatirla.
Anteriormente, Ricardo Canavati sostuvo por escrito que la multa era improcedente y se le haría saber al Tribunal dicha postura.
“Yo no soy abogado, pero hay motivos que hacen que no se haya podido tomar protesta, el quórum era uno de ellos. El reglamento interno dice que tenemos que tener quórum para hacer sesiones, no se tenía el quórum.
“Otra de las explicaciones es que la diputada propietaria (Alhinna Vargas) está en proceso legal también para la defensa de sus propios derechos, que es la que da origen a todo esto”, mencionó.
Cabe recordar que la semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que el Congreso cometió violencia institucional y violencia política a Rosaura Guerra al no nombrarla como diputada local.
El 24 de abril, el pleno estaba convocado para proceder con esta toma de protesta, pero la diputada propietaria, Alhinna Vargas, reapareció en el pleno y tomó asistencia, aunque la sesión no se celebró por falta de quórum.