Guadalupe.- Héctor García, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalupe, compartió para ABC Noticias que, su motivación para llegar a la presidencia municipal es aumentar el impacto de su servicio público, y una vez logrado, su mayor sueño sería viajar con su familia, y disfrutar los frutos cosechados a lo largo de la vida.
El abanderado naranja fue bolero y vendía paletas de niño. Hoy busca dirigir a los guadalupenses.
¿Cómo surge tu gusto por el servicio público?
Desde muy joven fui electo líder estudiantil, fui el primer presidente del salón y luego de la secundaria y la prepa. Ya traía yo el liderazgo como meta y luego casualmente llegué al servicio público, y aquí tengo ya 30 años.
¿Qué te motiva?
La política es el instrumento para servir a muchos, cuando tú quieres servir no es lo mismo que tú tengas el don de servicio, porque te alcanza para muy pocos con tu propio dinero, con tus propias acciones, y desde la política en una posición puedes ayudar a miles y miles de personas, eso es lo que me motiva.
¿Tu primer trabajo?
Tuve mi primer trabajo boleando zapatos en la plaza, al mismo tiempo vendía paletas, en un lado el cajón y del otro lado la paletas. Luego puse una frutería a los 15 años de edad, luego unas hamburguesas, una ferretería y hoy tenemos un negocio agropecuario, como desde los 11 años fui muy conocido en la plaza.
¿Algún recuerdo de la adolescencia?
Un día pasando por Bosque Mágico, el zoológico, no había carretera, tenías que pasar por un andador al Cerro de la Silla, quienes eran los dueños eran unos chinos, pasar por el bosque estaba prohibido, y yo robándome nueces porque estábamos arrancándole a los nogales las nueces y cuando acordamos iba escalando el árbol y me caí desde muy alto de la rama; tendría yo algunos 14 años.
¿Tiene algún miedo?
Yo tengo mucho miedo por mis hijos, que les pase algo, casi casi un trauma, siempre les estoy hablando, siempre al pendiente de ellos porque tengo mucho miedo de que algo les pase, ese es el mayor miedo que tengo.
¿Alguna vez ha llegado a las lágrimas de impotencia o coraje?
Yo creo que muchas veces, no ha sido una vida fácil, he tenido una vida de complicaciones. Por ejemplo, en la muerte de mi madre fue de mucho llorar porque era nuestra líder, y la impotencia de no haber estado presente.
Yo estaba muy lejos, me dio mucha impotencia y mucho sentimiento, mi madre era nuestra líder.
¿Qué te gusta hacer cuando tienes tiempo libre?
Leer, hablar con Dios. Hablo mucho con Dios, le pido muchos consejos y le pido mucha ayuda, y le agradezco muchas cosas.
¿Libro favorito?
Hay uno de Rick Warren que se llama “Una Vida con Propósito”, que leía ahora unos seis u ocho meses antes de empezar el tema político, y parecía en su contenido que iba dirigido a mi persona, porque termina diciendo después de una gran relatoría: “nunca te canses tú tienes un propósito en la vida, el secreto es encontrarlo”.
¿Gusto culposo?
Se me hace que me lo reservo, ese sí no lo puedo decir, es tan culposo que ese sí no lo puedo decir.
¿Cuál es tu principal propuesta de campaña?
Va en tres, seguridad, movilidad y adiós a los baches: tenemos que pavimentar Guadalupe. Las tres son de calidad de vida de la gente, entonces envolvámoslo en calidad de vida, en seguridad de la gente, en ese orden. En este caso ninguno va por encima del otro, van los tres en un paquete conjunto.
¿Tres puntos que le duelen más al municipio de Guadalupe?
Eso es lo que más le duele al municipio, a los guadalupenses, sentirse inseguros, tener las calles destrozadas y avanzar tan lento.
Yo creo que es la ciudad metropolitana en la que más lento se avanza, está colapsado en sus vialidades. La última vez que yo vi que se construyó un paso a desnivel fue hace 17 años, la última vez que vi que se pavimentó, un plan fuerte, debe haber sido hace 17 o 20 años.
¿Lo primero que vas a cambiar o hacer si llegas a la presidencia municipal?
Tienes que empezar a trabajar en acordar con la actual administración que lance las licitaciones para empezar pavimentando, para empezar remodelando plazas e instalando cámaras de seguridad inmediatamente.
Digo que tendría que tener acuerdos, porque si nos esperamos a llegar a la administración vas a empezar a mover Guadalupe hasta febrero del otro año, yo quiero que desde el primer día las máquinas empiecen a trabajar.
¿Algún sueño que tengas?
Mi sueño es, terminando en la política, irme de viaje con toda mi familia, con mis nietos, a disfrutar la vida, a hacer una historia, un pasaje de lo que hemos hecho en la vida y tener ese encuentro que en ocasiones no puedes tener con todos.
Decirles nos vamos a ir 15 días, vámonos a una playa, a divertirnos a convivir, y hacer esa remembranza, incluso decirles no hagas esto, o haz esto; el sueño es ese.