Monterrey.- El Estado de Nuevo León registrará su primera semana con temperaturas pronosticadas de hasta 45 grados centígrados como parte de una ola que se registra en todo México, por lo que las autoridades llamaron a extremar precauciones.
La Secretaría de Salud y Protección Civil estatales, así como municipios como Santa Catarina, pidieron extremar precauciones a la población. Anunciaron además la activación de operativos con centros de hidratación y albergues.
En el Nuevo León Informa, la titular de Salud Estatal, Alma Rosa Marroquín, señaló que estas condiciones pueden afectar la salud de la población, ya que en 2023 se registraron en Nuevo León 102 defunciones de mil 102 casos de personas que presentaron malestares.
Se indicó que en esa ocasión la entidad fue el primer lugar de la república mexicana relacionada a malestares por el calor, por encima de Sonora, con 819, y Tabasco, con 418 casos.
Este año en Tamaulipas analiza suspender clases y en la CDMX también han reportado un calor “inusual”.
Te podría interesar
Marroquín dijo que estarán disponibles tres albergues en la entidad: uno en el municipio de Linares, otro en el Hospital Materno Infantil y uno más en el Hospital Metropolitano.
Se recomendó a la ciudadanía no exponerse al sol entre las 11:00 y 17:00 horas, usar sombreros, gorras, sombrillas y aplicarse bloqueador, hidratarse con agua y sueros, además de evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas.
- “Arriba de los 43 grados la exposición (al sol) ya implica un riesgo a la salud y debe ser limitada.
“Se van a estar detonando los operativos a partir del primer momento en que sucedan temperaturas altas, especialmente arriba de los 40 grados, con campañas de prevención, difusión de los síntomas, operativos de hidratación, habilitación de albergues temporales”, dijo Marroquín.
También se pide buscar lugares con sombras y con ventilación, y poner especial atención en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, aunado a un buen cuidado y manejo de alimentos ante el eventual incremento de enfermedades gastrointestinales.
También consideró que es necesario aplicar medidas preventivas entre quienes trabajan al aire libre, como los oficiales de tránsitos o trabajadores de la construcción entre otros, aunado al llamado de cuidar a las mascotas.
La médica destacó que entre las principales enfermedades que se presentan están la deshidratación, golpe de calor, quemaduras solares y enfermedades diarreicas o gastrointestinales.
Se advirtió que durante mañana y jueves se espera un calor con temperaturas de entre 43 y 45 grados. Fernando Escobedo Lara, vocero de Protección Civil estatal, emitió algunas recomendaciones para evitar los golpes de calor y demás afectaciones por las altas temperaturas que se esperan.
Al sumar a los elementos de los distintos municipios, serán poco más de 4 mil rescatistas los que participarán en operativos de hidratación y de prevención en el estado que repartirán agua a quienes estén en la vía pública como las paradas del transporte público, en el Metro o en los hospitales.
A través del Centro de Operaciones de Emergencias de PC estatal se monitorea cómo vienen las siguientes temperaturas en los próximos días.
Recomendaciones:
- Hidratarse, beber suficiente agua al día (evitar bebidas azucaradas y alcohólicas). Mantenerse en un lugar fresco.
- Proteger la piel del sol con bloqueador.
- Utilizar ropa ligera, de manga larga y colores claros, sombrilla o sombrero.
- Evitar exponerse a los rayos solares directamente, sobre todo de las 11:00 a las 17:00 horas.
- No entrar en un vehículo que ha estado cerrado durante un largo periodo y a la intemperie, pueden alcanzar temperaturas de hasta casi 60 grados.