Monterrey.- A diferencia de otros estados, donde las marchas se realizan durante junio, conocido como el “Mes del Pride”, la marcha número 23 del Orgullo en Nuevo León, se realizará este próximo sábado 25 de mayo.
Carros alegóricos y los colores del arcoíris recorrerán el primer cuadro de la ciudad y de acuerdo con Jennifer Aguayo, presidenta de Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, el contingente partirá de la estación del metro General Anaya en punto de las 18:00 horas.
Posteriormente, se recorrerán las calles de Av. Pino Suárez, Juan I. Ramón, Juárez, Padre Mier y Zuazua, hasta la explanada de los Héroes y manifestar el orgullo de pertenecer a la comunidad LGBTTTIQ+, el respeto y acceso a los derechos humanos.
“Los invitamos a toda la comunidad a toda la sociedad, recuerden que el centro de la ciudad va a estar cerrado porque vamos a salir todas las personas de la diversidad sexual a bailar, a celebrar a gozar nuestro orgullo y les invitamos a que vengan a esta gran fiesta, así que tomen sus precauciones porque estará cerrado por la marcha de 6:00pm a 8:00 pm”, explicó.
Al ser Nuevo León, el primer estado a nivel nacional en organizar las marchas del orgullo, como celebración este año, se contará con varias presentaciones artísticas, entre ellos: Sarmientos, Banda La Treviñosa, Sonora Ley, Vallenato Regio, entre otros.
Durante la marcha, se tendrán estaciones de servicios para la comunidad de la diversidad sexual, además de empresas con actividades de inclusión laboral, venta de artículos, organizaciones de la sociedad civil, ofreciendo servicios.
Además, habrá rectificaciones de actas de nacimiento y matrimonios colectivos con previo registro, consultas médicas, dentales, exámenes de la vista, de audiometría, entre otros servicios sin costo alguno y elementos como rescatistas y de la policía de Monterrey para la seguridad.
“Vamos a tener policía, protección civil, cruz roja, salud con ambulancias, todo va a estar cubierto y vamos a tener bebederos en la explanada de los Heores y las empresas nos van a hacer llegar hidratación, todos los cruces van a contar con voluntariado”, comentó.
Durante la Rueda de prensa se reconoció al activista, defensor de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+, Mario Rodríguez Plata, quien anunció su retiro de la organización de la marcha, tras 14 años de encabezar los preparativos.
También informaron que el próximo 19 de mayo, se llevará a cabo “Una Carrera para Todxs”, que partirá del Museo Metropolitano, en el Centro de Monterrey a las 8:00 horas.
La marcha es abierta a cualquier persona y se les invita a llevar bebidas hidratantes, artículos para protegerse del sol, portar artículos del orgullo y usar bloqueador solar, asimismo no se permitirá en la marcha ningún acto de proselitismo electoral ni partidista.